Los tres primeros tomos de la obra se pueden conseguir en la X Filven|El Fondo Willian Lara presentó compilación de los discursos de Chávez en la AN

El Fondo Editorial Willian Lara, de la Asamblea Nacional (AN) aprovechó la la X Feria Internacional del Libro de Venezuela (X Flven), que se celebra en Caracas hasta el próximo 23 de marzo, para presentar el tercer tomo de Hugo Chávez. La Construcción del Socialismo del Siglo XXI. Este es un proyecto que pretende recoger en cuatro volúmenes, de forma sistemática, los discursos del Comandante supremo ante las diputadas y diputados del país, desde 1999 cuando tomó posesión de la presidencia por primera vez, hasta su última alocución en la sede del Poder Legislativo, el 5 de julio de 2012.

Este tercer tomo, presentado en la tarde del sábado en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unerate), compila específicamente siete discursos pronunciados por el presidente Chávez ante la AN, durante el lapso comprendido desde 2005 hasta 2008. Este texto, junto con los dos volúmenes anteriores, realizados gracias al esfuerzo de un equipo de investigadoras e investigadores de la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé (Eficem), se pueden conseguir en la X Filven a un precio de 50 bolívares cada uno.

COHERENCIA DE PLANTEAMIENTOS

Durante la presentación del volumen el director de la Eficem Omar Vásquez, explicó que el valor de la obra no consiste simplemente en la compilación de los discursos del Comandante supremo, sino en la clasificación cronológica de los textos en función de la identificación de períodos determinados que le imprimen mayor fuerza, coherencia y unidad a los planteamientos de Hugo Chávez.

De tal manera que el primer tomo, donde figuran los discursos desde 1999 hasta 2001, se clasificó pos las investigadoras y los investigadores del Eficem como la etapa constituyente o “refundación de la Patria”. El segundo, que incluye las alocuciones realizadas entre 2002 y 2004, se identificó como el momento de la “lucha hegemónica”, mientras que el presentado en la Filven, en el cual se recogen las palabras pronunciadas desde 2005 hasta 2008, corresponde a la “ofensiva popular” en pro del Socialismo del Siglo XXI.

La obra, compuesta principalmente por prédicas pronunciadas en ocasión de rendiciones de cuenta, discursos del 5 de julio y otros eventos formales, retrata al Hugo Chávez estadista que, además de evaluar su obra como líder de la Revolución Bolivariana, dicta las líneas y proyecta al futuro el Socialismo del Siglo XXI.

Vásquez agregó que en el primer tomo se observa como Hugo Chávez logra preparar el terreno para desarrollar un nuevo proyecto de sociedad “que es el proyecto Bolivariano plasmado en la Constitución del 99. Luego, ese primer avance generó disputa o una “lucha hegemónica” entre la nueva propuesta de país y sectores de la derecha que aún hoy apoya el capitalismo neoliberal.

Después, a partir de 2005, surge la ofensiva revolucionaria desde el Poder Popular, de manera orgánica, con la legitimación los Consejos Comunales y el proceso de recuperación de empresas privatizada en la década de los 90 del siglo pasado, como Sidor y Cantv, entre otras.

“En la Eficem y la AN nos sentimos muy orgullosos y felices de poner en blanco y negro el pensamiento del Comandante Eterno en determinados periodos históricos y sentimos que a pesar de su ausencia física pude seguir hablándonos sabiamente en esta lecturas de estos libros”, declaró Omar Vásquez.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Roberto Gil
Caracas