Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Asistieron representantes tanto del sector público como del privado

Foro de Economía Cultural se activó en el sector del cine y el audiovisual

30 marzo 2016 | 1 Comentario

Durante este primer encuentro que se espera sea el primero de muchos se establecieron tres mesas de trabajo para debatir sobre temas vinculados a la capacidad exportable de servicios a la producción, la creación de un catálogo de obras nacionales y las nuevas tecnologías

Realizadoras, realizadores, productoras, productores, personal técnico, guionistas y demás participantes en el quehacer audiovisual venezolano, tanto del sector público como del privado, se reunieron ayer en la Sala 1 de Parque Central, en Caracas, para el primer encuentro correspondiente al Foro de Economía Cultural, capítulo del Cine y el audiovisual.

En la inauguración de la actividad el ministro para la Cultura Freddy Ñáñez, apuntó que el objetivo de esta primera jornada de trabajo es trazar una suerte de hoja de ruta encaminada a detectar, con el mayor grado de precisión posible, tanto las necesidades como las potencialidades que permitan diseñar políticas públicas para dinamizar el componete económico de esta área de la creación artística.

Además del titular d ela cartera de Cultura asistieron al evento la presidenta de la distribuidora estatal Amazonia Films Blanca Rey, la titular de la Fundación Cinemateca Nacional Maureen Riveros, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) Juan Carlos Lossada, el presidente d ela Villa del Cine Jorge Antonio Gómez, el presidente del Centro Nacional de Fotografía Orlando Monteleone y el realizador Román Chalbaud, enre muchas otras personalidades del sector audiovisual de nuestro país.

Durante su intervención Ñáñez destacó que, gracias a la Revolución Bolivariana, en los últimos tres lustros el Estado venezolano “ha logrado conquistar niveles culturales para el país que eran insospechados”, tanto en la democratización del acceso a bienes y servicios culturales, como en lo relativo al volumen de producción y calidad de estos bienes y servicios. Todo esto gracias a la combinación de las políticas públicas sostenidas con la amplia capacidad de creación de las cultoras y cultores de las distintas disciplinas artísticas.

CON SENTIDO SOCIAL

En tal sentido, el ministro advirtió que este Foro de la Economía Cultural no pretende poner en entredicho la vocación social de las políticas culturales desarrolladas a lo largo de los últimos 16 años. Por el contrario, agregó, el propósito del encuentro es buscar la manera de sostener y fortalecer lo que que se ha construido, con la misma vocación social y desde allí “saltar a una segunda etapa de estos derechos conquistados” en la que las creadoras y creadores puedan auto gestionarse, vivir de su arte y además potenciar las capacidades de cada sector artístico con una visión de exportación.

“Hay que construir la segunda etapa para que los artistas puedan sumarse al trabajo productivo sin abandonar su oficio, su vocación. Que reconozcamos que el trabajo de la escritora, el escritor, la pintora, el pintor, el músico, el cineasta, el productor, el realizador, es un trabajo en sí ismo y aporta riqueza simbólica y también material”, insistió.

En el ámbito de la creación artística, reconoció el ministro, cuesta mucho mostrar la dinámica económica en términos estadísticos y “por eso estamos en desventaja a la hora de visualizar los aportes que hacemos a la economía de un país”. Para superar esto, aportó Ñáñez, es necesario, por un lado, “sostener lo que se ha conquistado como derechos culturales para el pueblo”, y por otra parte conseguir la posibilidad de que el trabajo de las y los artistas”sea reconocido como una inversión social que pueda ser susceptible de créditos en cualquier banco”.

EL DESAFÍO

“Este foro se trata de mirarnos desde la perspectiva de reconocer de lo que somos capaces, la potencialidad que tiene cada uno de nuestros sectores y también de hacer un inventario de las necesidades concretas para apalancar nuestra economía cultural y hacer mas portentoso el trabajo que nos planteamos. Creo que en en la medida en que los cultores y artistas puedan aproximarse a vivir de lo que hacen, estaremos cerrando el círculo perfecto que se abrió con la inclusión del pueblo a los circuitos culturales”, declaró el titular de la cartera cultural.

En el contexto marcado por estos planteamientos, Ñáñez señaló que el desafío de esta serie de encuentros entre todos los sectores tanto públicos como privados vinculados al cine y otras disciplinas artísticas es “construir una teoría propia de nuestra economía cultural” y revisar a profundidad las potencialidades para dinamizar cuanto sea posible la economía de estos ámbitos d ela creación.

Sin abandonar las políticas de subsidios y otros mecanismos para garantizar el derecho de la población a tener acceso a bienes y servicios culturales, contemplado en nuestra Carta Magna, el ministerio para la Cultura se ha planteado un plazo de tres años para activar la economía de este sector, con el apoyo de todos los entes involucrados.

TRES MESAS

Para este encuentro que se espera sea el primero de muchos, se plateó una metodología de trabajo con tres mesas, cada una con un moderador y un relator, para sistematizar las intervenciones sobre tres grandes temas como lo son la construcción de un catalogo de obras audiovisuales venezolanas; la identificación de una oferta exportable de servicios para la producción audiovisual y áreas conexas y las nuevas tecnologías, innovaciones, desarrollos de software libre, animación y videojuegos.

DIVISAS PARA LA PLANTA INSOLENTE

Durante el primer encuentro correspondiente al Foro de Economía Cultural, capítulo del cine y el audiovisual, el realizador Román Chalbaud aprovechó la oportunidad para informar que el estreno de su más reciente película, La planta insolente está retrasado por la falta de las divisas necesarias para cancelar los servicios de efectos visuales que se realizaron en Argentina.

T/Luis Jesús González Cova
F/Ángel Dejesús
Caracas
1 Comentario
Néstor Jiménez dijo:

Muy buen aporte, el del Ministro de Cultura y del Sector cinematográfico!.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000