Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

En la celebración de los 114 años del nacimiento del intelectual venezolano

Con foro recordarán natalicio del maestro Prieto Figueroa

10 marzo 2016 | Haga un comentario

La actividad contará con la participación de destacados profesionales de la educación y exdiscípulos del insigne educador: los profesores Minelia Villalba de Ledezma y Omar Hurtado Rayugsen, quienes estarán junto a José Francisco Espinoza Prieto, director de la Fundación que lleva el nombre del educador

Este lunes 14 de marzo se celebrarán los 114 años del nacimiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuyos ideales educativos y su compromiso de crear por todos los medios “una atmósfera intelectual y moral de libertad, de respeto a las ideas ajenas y del saber por el saber” serán recordados en un foro, organizado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, informó un boletín de prensa.

El evento titulado “El Estado docente y la Revolución venezolana” se realizará en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la esquina Luneta, parroquia Altagracia, desde las 3:00 pm.

La actividad contará con la participación de destacados profesionales de la educación y exdiscípulos del insigne educador, los profesores Minelia Villalba de Ledezma y Omar Hurtado Rayugsen, quienes estarán junto a José Francisco Espinoza Prieto, director de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En El magisterio americano de Bolívar, ejemplar de la colección Claves de América de Biblioteca Ayacucho, Villalba de Ledezma, prologuista, resalta diversos aspectos de permanente interés en el marco de una educación donde se plantee al maestro como el eje fundamental, donde el educador sea la escuela y el método, sin olvidar que el objetivo esencial de todo proceso educativo son los estudiantes, un maestro, que esté consciente de sus deberes y asuma el papel de ser ejemplo de inspiración para una vida.

También, Claves de América cuenta con el volumen 30, El Estado docente, prologado por el profesor Aristóbulo Istúriz, y el número 250 de la colección Clásica, El maestro como líder, concebida como guía de entrenamiento para los educadores rurales, y que aborda el tema de liderazgo del docente, así como Principios generales de la educación, donde concentra su dilatada experiencia como catedrático en Cuba, Honduras, Costa Rica y Venezuela, y como Jefe de Misión al servicio de la  Unesco.

Luis Beltrán Prieto Figueroa desarrolló una vasta obra en el campo educativo que hoy día constituye un legado vigente no sólo para Venezuela, sino para América Latina.

Su trabajo está inserto dentro de la filosofía del humanismo democrático y en sintonía con su credo de que “la educación es una función política y la más políticas de las actividades del hombre, porque por medio de ella se forja la nación, se orienta el porvenir y se impulsa el progreso de los pueblos”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000