Ante el proceso de exhumación de los restos del Libertador|Gabriela Ramírez: El país tiene derecho a conocer su historia y sus raíces

"El país tiene derecho a conocer su historia y tiene derecho a conocer a sus raíces", destacó Gabriela Ramírez./Foto: Archivo.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez,  manifestó que la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar es un acto legítimo que responde al derecho que tienen las y los venezolanos a conocer la verdadera historia del país y de lo que ocurrió en torno al desenlace del padre de la Patria.

“El Libertador nos mueve a todos por dentro, es nuestro padre y el padre de la Patria. En este siglo, donde se han hecho avances tan importantes en materia tecnológica, que se haga una investigación para reivindicar nuestra historia es un acto legítimo”, aseveró la funcionaria.

Destacó que durante la exhumación se siguieron todas las medidas de seguridad y cuidados internacionales establecidas para estos casos. Además, resaltó que en el acto participaron los mejores expertos en la materia tanto del país como de otras naciones .

Señaló que como corresponde, al término de la investigación, los resultados serán dados a conocer a la opinión pública.

En la exhumación de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar trabajaron más de 50 profesionales y especialistas, entre ellos patólogos e investigadores criminalistas, quienes han hecho hallazgos importantes que serán anunciados en su debida oportunidad.

El procedimiento culminó la madrugada de este viernes tras 19 horas de trabajo en las que se respetaron estrictos protocolos internacionales en la materia.

Estas declaraciones fueron emitidas por la Defensora del Pueblo, este sábado durante una jornada ambiental realizada en el parque Zoológico de Caricuao, en Caracas, con motivo de la celebración del día del niño.

F/AVN/VTV
T/Joel Pino
Foto/Archivo