Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

La Venezuela eterna se inaugurará el domingo

Galería D’ Museo mostrará raíces de la plástica nacional

12 febrero 2016 | Haga un comentario

Los conciertos por el aniversario continuarán este fin de semana en el Centro de Acción Social, en Quebrada Honda

La Galería D’Museo prepara una exposición con obras de maestros de la plástica venezolana de los siglos XIX y XX. La Venezuela eterna se inaugurará el domingo, a las 11:00 am, con una veintena de obras “emblemáticas” de las corrientes artísticas que se desarrollaron en un momento de la vida nacional, desde el Clasicismo, el Romanticismo hasta el Impresionismo.

La muestra es una oportunidad para las nuevas generaciones que pueden acercarse a piezas que forman parte de un pasado brillante de la historia del arte nacional de la mano de sus maestros.

Se trata de una exposición didáctica para conocer a Ferdinand Bellermann, Arturo Michelena, Carlos Rivero Sanavria, Antonio Herrera Toro, Emilio Boggio, Andrés Pérez Mujica, Tito Salas, Manuel Cabré, Pedro Ángel González, Alberto Egea López, Rafael Monasterios, Francisco Narváez, entre otros, refirió el curador de la muestra, Nicomedes Febre.

En las obras se pueden apreciar la maestría de autores criollos que se dedicaron especialmente al paisajismo y la naturaleza, al retrato, a las escenas bélicas y épicas de la historia criolla, entre otros temas.

Para Febres “Venezuela tiene mucho de qué sentirse orgullosa de su pasado, en especial en las artes plásticas, y esta exposición es una prueba de ello Presentamos aquí obras de arte singulares, de artistas que son la columna vertebral de nuestra historia y de nuestro pasado”, expresó en un comunicado.

La exhibición se completa con un centenar de documentos y objetos de época, junto a fotografías antiguas de Caracas, que dejan ver a sus habitantes, sus costumbres y los lugares emblemáticos de una capital más verde, más rural y sin concreto. “Esta es la ciudad donde vivieron esos hombres (los pintores) en su tiempo, en su vida, su entorno. Aquí vemos fotos de 1895”, comentó el investigador en un recorrido por el montaje acompañado por el Correo del Orinoco.

Incluso, entre las instantáneas hay una foto de Tito Salas durante la elaboración de Araure, así como de los expresidentes Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro.

La exposición La Venezuela eterna podrá ser visitada del 14 de febrero al 20 de marzo, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con Octava transversal de Los Chorros, en Caracas. El horario de visita es de martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Roberto Gil
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000