Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Katherine Chacón fue la curadora de la muestra

Galería OKYO se llena de color con los Balcones de Julián Villafañe

29 marzo 2016 | Haga un comentario

La curadora afirma que el lienzo viene a ser la fachada de un inmenso edificio, donde los cuadros de la superficie se transforman en balcones en los que aparecen pequeñas figuras que se asoman

La obra reciente del artista venezolano Julián Villafañe, será exhibida en una exposición individual titulada Balcones, que será inaugurada el domingo 3 de abril a las 11:00 a.m. en la sede de la Galería OKYO, en Las Mercedes, donde podrá ser visitada hasta el 8 de mayo de este año, indicó una nota de prensa.

Villafañe, que venía trabajando una propuesta expresionista muy colorida donde los heladeros eran un tema recurrente, presenta ahora un conjunto de cuadros realizados con gruesas capas de pigmento, en los que combina un fondo cuadriculado sobre el cual dispone figuras humanas y objetos, como fragmentos de caricaturas o de dibujos callejeros que se ubican en cada celda, según explica la curadora e investigadora en artes visuales, Katherine Chacón.

“En algunas piezas de estos últimos años, Villafañe abandona la figuración y desarrolla planos abstractos, contundentes, de hermosísimo cromatismo. En otras, las figuras apenas se insinúan o se desdibujan entre la profusión de texturas, y entonces el artista nos regala una imagen de indómito ensueño”, dice Chacón.

Asimismo, destaca que en esta nueva etapa, la textura y el color cobran una importancia determinante como elementos principalísimos de su lenguaje. “En un acto que busca hacer palpable la fisicidad del color y conjurar la imposibilidad básica de la pintura de ‘ser’ en la tridimensionalidad. El artista crea piezas en las que incorpora pequeños bloques hechos con una pasta que elabora con restos de óleo seco obtenidos por raspado. Estos bloques son colocados sobre el lienzo a manera de cuadros que sobresalen del plano”, agregó Chacón.

La curadora afirma que el lienzo viene a ser la fachada de un inmenso edificio, donde los cuadros de la superficie se transforman en balcones en los que aparecen pequeñas figuras que se asoman, y según le comentó el propio artista, estos edificios son también las literas de cinco pisos en las que dormían los heladeros haitianos cuando los conoció.

Nacido en Mérida en 1968, Julián Villafañe ha exhibido su obra de manera individual y colectiva durante más de dos décadas, y ha participado en múltiples Salones de Arte, como el Salón Arturo Michelena (Valencia, Estado Carabobo), Salón de Arte Aragua del Museo Mario Abreu (Maracay, Estado Aragua), Salón de Jóvenes con Fia y Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (Caracas), entre otros; así como en las ferias internacionales BARCU-2015 y ArtBo-2006 (Bogotá, Colombia), Feria Iberoamericana de Arte FIA 200, 2004 y 2007 (Caracas).

La obra de este artista se estará exhibiendo del 3 de abril al 8 de mayo en la Galería OKYO, ubicada en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000