La presidenta de Fundarte, Ifigenia Arellán, garantizó la continuidad de la gestión|Los grandes festivales culturales de Caracas continuarán este año

Producir con éxito los grandes festivales de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, llevó a Ifigenia Arellán, de tan solo 29 años de edad, a convertirse en presidenta de la institución, y ahora, tiene el reto de realizar una vez más por todo lo alto los festivales de teatro, del libro y la música que tanto disfruta el pueblo caraqueño.

-¿Cuándo comienza la programación fuerte de Fundarte? ¿Qué mandato tiene para la gestión?

– Mi nombramiento es para mantener la gestión que ya hemos desarrollado y ponernos cada vez metas más grandes. Este año tenemos además los 40 años del Fondo Editorial Fundarte, por lo cual, la Feria del Libro, uno de nuestros macro proyectos, va a tener un énfasis particular. Aunque tenemos programas permanentes como el Circuito teatral, la brigada Miguel Vicente Pata Caliente en las parroquias, las publicaciones editoriales de forma constante; tenemos también tres grandes eventos: El Festival de Teatro de Caracas (abril), la Feria del Libro de Caracas (julio-agosto) y el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas (noviembre-diciembre).

Arellán resalta estos grandes festivales porque le dan “un impulso” a la capital venezolana desde los espacios recuperados por la Alcaldía del municipio Libertador y mantener “una ciudad cultural”.

-¿Cómo está el presupuesto de este año para llevar adelante los proyectos?

-Manejamos distintos escenarios. Pero lo más importante es mantener los proyectos. La Alcaldía se maneja de acuerdo a la recaudación de impuestos, que se invierte en el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos. El alcalde Jorge Rodríguez sabe que estos son proyectos que hemos logrado desarrollar para ganar espacios para el encuentro. Pero sí, si vienen los proyectos y mantener el nivel de programación, el contacto con las comunidades, los planes de formación.

-La diversidad de artistas y corrientes artísticas es una de las características de los festivales organizados por la Alcaldía ¿Se mantendrá?

-Sí, como tenemos un calendario definido y hacemos convocatorias, recibimos entre 500 y 600 propuestas solo a escala nacional, y de esas propuestas tratamos de elegir una representación de cada estado. Así tenemos en la programación unas 100 o 150 agrupaciones, un número que podemos manejar para tener completa la representación nacional. Los niveles de nuestros festivales dependen de las agrupaciones, y lo importante es apoyarlas.

-Muchos sitios de internet dicen que usted es artista plástica, pero no conozco su trabajo.

-Sí. Estudié Artes Visuales en la facultad de Artes de la Universidad de Los Andes (ULA). Hacía cosas con fotografía y en cada semestre veía distintas herramientas para expresarnos o la expresión en general. Cuando llegué a Caracas comencé a vincularme con los festivales, y hay que ser artista para poder solventar muchos problemas, lo que menos se imagina la gente es lo que tenemos que solventar y hacer para tener proyectos de gran calidad. La disciplina de las artes, la versatilidad de saber de fotografía, de imprenta, de los cuadros y otras herramientas del dibujo son cosas que se aplican. Hay que tener apertura y estar dispuesto a aprender.

“Me he alejado un poco de la producción personal, mi portafolio quedó un poquito en el olvido, pero sí, estudié Artes Visuales cinco años y lo bonito es que ahora me expreso hacia el bien cultural, a crear esta ciudad, con mucha responsabilidad”, añadió.

-Entonces ¿Es merideña?

-Sí, soy merideña. Creo que me ha ayudado mucho el respeto, el usted, que no es un cliché sino más bien respeto para todas y todos.

-¿Cómo fue ese proceso de adopción con Caracas?

-Acelerado. Caracas es el Metro, si te montas y no te agarras te caes de alguna manera (risas). Me adapté bien. Ahora me cuesta adaptarme cuando voy a Mérida. Lo bonito es que así es todo el equipo (de Fundarte), es acelerado, interdisciplinario y, precisamente por eso, logramos que nuestros eventos sean muy exitosos. Todos ponen su corazón y lo entregan a la cultura. Ahora con el Ministerio de Cultura, se pueden ir creando cada vez más agendas y proyectos con un mismo fin, el de esta ciudad cultural y el del país cultural, el sueño real del comandante Hugo Chávez. Ya tuvimos Suena Caracas y Suena Maracay.

“Hace poco pensaba -continuó la servidora pública- si a escala mundial todos trabajáramos en función de la paz o del hambre, no habría ni un niño muriendo de desnutrición. Eso de las competencias, es algo mezquino entre humanos, tiene que irse superando, para que no existan las guerras”.

-¿Esto es lo que le quita el sueño?

-A veces (risas) ¡Pero estoy tan ocupada con la cultura! Trato de ocuparme de una cosa a la vez y así he tenido éxitos. Tengo una anécdota: Cuando comencé como productora en Fundarte, todos salieron a almorzar, llegó un camión con una carga de Cuba urgente para una obra, el chofer no podía esperar y tuve que bajarlo todo sola. Pero ese es el espíritu que tenemos todos en Fundarte.

-¿Le gustaría crear algún programa vinculado con las artes visuales con Fundarte?

-Sí, manejamos la idea de un salón. Le estamos dando la vuelta, porque sabemos que a las artes visuales hay que darles impulso. Este año, como tenemos el aniversario del Fondo Editorial, visualizamos como enlazar proyectos o convocatorias.

Texto/Várvara Rangel Hill
ranegl-v@correodelorinoco.gob.ve
F/Joel Aranguren
Caracas