Inicio » Avances, Comunicación y Cultura, Multipolaridad

Llamada Nixtun-Ch'ich'

Hallan una antigua ciudad maya de 2.600 años

6 mayo 2015 | Haga un comentario

La estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala una ciudad maya de 2.600 años de antigüedad que, a diferencia de las demás ciudades de esta cultura, consta de una estructura muy estricta, lo que la hace única en su género. La ciudad tuvo que ser construida por gobernadores muy poderosos, opinan los investigadores.

A diferencia de otras ciudades maya, Nixtun-Ch’ich’ en Petén fue levantada conforme a un patrón de cuadrícula parecido al de Teotihuacán, algo que los mayas no hacían nunca, según investigadores, citados por el portal Live Science. La estructura estricta de construcción de la ciudad evidencia que contó con un gobernador muy poderoso entre los años 600 y 300 a.C.

Los investigadores, encabezados por el profesor Timothy Pugh del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, excavan la ciudad desde el 1995. Sin embargo, en un primer momento investigaron los restos mayas de la época más reciente, después de que la ciudad antigua fuera abandonada y solo paulatinamente los investigadores hallaron la ciudad antigua.

La área ceremonial principal consta de 15 edificios alineados en torno a una línea directa. Dichos edificios incluían también pirámides de hasta 30 metros de altura.

Los visitantes tenían que subir varios escalones para alcanzar los templos en las cimas de pirámides. Al final de esta ruta ceremonial había una estructura triádica de tres edificios o pirámides encima de una plataforma.

Los edificios residenciales también fueron construidos según el patrón de cuadrícula. La ciudad contaba además con una muralla de piedras y de tierra que la protegía.

Los edificios también fueron cubiertos con estuco blanco brillante, haciendo que la ciudad “luciera”. No obstante, según Pugh es “muy probable” que, en realidad, los mayas antiguos “en realidad no disfrutaran viviendo en un ambiente tan controlado”.

Según el, los residentes locales conocían la existencia de la ciudad antigua desde hace mucho, y fueron precisamente los rancheros de la zona los que preservaron la ciudad de los saqueos, algo que también es atípico para las ciudades mayas, normalmente expoliadas durante siglos.

Texto/RT
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000