La convocatoria fue realizada en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa|Hasta el 30 de mayo serán recibidas postulaciones al Premio Aníbal Nazoa 2016

Hasta el próximo 30 de mayo serán recibidos los trabajos periodísticos de comunicadores profesionales, alternativos y comunitarios, así como de estudiantes de Comunicación Social, que quieran participar en la VII Edición del Premio Aníbal Nazoa 2016.

Así lo informó la vocería de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, desde el Salón Aquiles Nazoa, de la Universidad Experimental de las Artes (Uneartes), en Caracas.

“El Movimiento por el Periodismo Necesario ha rescatado este premio. Había caído en el olvido, justamente, cuando también cayó en el olvido la acción de la Alcaldía Metropolitana (a cargo del dirigente de la extrema derecha, Antonio Ledezma). Desde entonces, tomamos las banderas del Premio Aníbal Nazoa, con la idea de seguir rindiendo homenaje a este comunicador, poeta, humorista y, sobre todo, patriota, que a través de sus crónicas dejó sentado los principios de la comunicación necesaria y responsable”, argumentó el director de teatro, dramaturgo y periodista, Armando Carías.

A través de la dirección electrónica movimientoperiodismonecesario@gmail.com, serán recibidos todos aquellos trabajos que hayan sido escritos, transmitidos o exhibidos entre el 1° de mayo de 2015 y el 30 de mayo de 2016, en idioma castellano, en cualquier medio de comunicación en Venezuela, incluyendo páginas Web, blogs y redes sociales.

Se premiarán los mejores trabajos en las siguientes categorías: Medio impreso, Caricatura; Equipo Periodístico, Columnista Internacional, Radio, Televisión, Viceoclip, Programa de Información Internacional, Medios alternativos y comunitarios, Periodismo Digital, Colectivo de Tuiteros, Periodismo Institucional, Reportero del año y reconocimiento al periodista que ha contribuido con el ejercicio ético.

Desde el año 2013 se incluyó otra mención en la que se convoca a participar a aquellos profesionales o miembros de colectivos comunitarios y alternativos que residan en el exterior, que hayan escrito trabajos periodísticos en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de participar en la mención: “Mejor trabajo periodístico sobre Venezuela escrito desde el exterior”.

La entrega del reconocimiento se efectuará 2 de julio de 2016. Los ganadores recibirán un diploma diseñado por la periodista, docente universitaria y fundadora del Movimiento Periodismo Necesario, Cristina González Quintana, así como libros donados por las instituciones que brindan el apoyo al mencionado colectivo.

El jurado de la VII Edición del Premio Aníbal Nazoa 2016 estará constituido por los y las periodistas Diana Ovalles, Gimena Rojas, Kasey Oberto, Enio Dio Marcoantonio y Carlos A. Pérez Noguera.

EN VENEZUELA EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Movimiento Periodismo Necesario también rebatió al Colegio Nacional de Periodistas (CNP), organismo gremial que tuvo vinculaciones con el golpe de Estado de abril de 2002, y que convocó ayer a una marcha en supuesta defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

Al respecto, la periodista Ana María Hernández recordó que las libertades de opinar y de informar están consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Subrayó que en Venezuela está garantizado el ejercicio libre del Periodismo, a diferencia de países como México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá y en Argentina, donde la libertad de expresión sí está cuestionada.

“El ejercicio del periodismo en esos países tiene una gran interrogante, porque lamentablemente los periodistas que divulgan, opinan y que dan a conocer su punto de vista pagan con su vida. En Venezuela existe libertad de expresión”, ratificó la vocera del Movimiento Periodismo Necesario.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/José Miguel Meneses
Caracas