La pieza tuvo su estreno mundial este jueves en la Sala Rajatabla|Historias cruzadas de personajes contrastados se muestran en Consulta por expediente

Este jueves en la Sala Rajatabla, en Caracas, tuvo lugar el estreno mundial de la pieza Consulta por expediente, un texto de Jan Thomas Mora Rujano, dirigida en este debut por Luis Vicente González y producida por Elmer Eduardo Pinto. El montaje, auspiciado por el Banco Central de Venezuela y la Fundación Rajatabla, cuenta con las interpretaciones de Verónica Arellano y Luis Vicente González.

Consulta por expediente muestra sobre el escenario las trasmutación o cambio de roles entre un psiquiatra que escucha comprensivo y apenado a su paciente, quien a su vez termina soportando el desplome emocional del doctor.

Por una parte está la señora Bermúdez, una trabajadora de limpieza de una clínica que está en consulta con el Dr. López, luego de lanzar por las escaleras a la licenciada María, administradora del centro asistencial que le está cobrando a la obrera una deuda a causa de una operación a su hija, aun cuando la administración anterior la exoneró del pago.

DOCTOR CONVERTIDO EN PACIENTE

La señora Bermúdez proviene de un estrato humilde en “una barriada caraqueña”, reveló el director al Correo del Orinoco, soltera, madre de cuatro hijos sin contar una pérdida, uno de ellos gay, asunto para ella menos preocupante que su ocupación de actor de teatro. Dueña de una experiencia de vida sufrida que se refugia en la Revolución para conjurar el miedo al entorno.

Del otro lado está el doctor, que en un principio escucha con una disposición muy atenta y profesional mientras evalúa a la paciente. De manera progresiva y sutil, el galeno sorprende al público, que se quedará perplejo ante sus confesiones y su profundo pesar por un asunto familiar vinculado además con la vida política del entorno donde se desarrolla la la historia.

Aunque contrastantes, estos personajes se unen “en un destino común y desmesurado que pareciera impreciso e indefinido pero pronto vemos a ambos unidos por la tragedia que asciende por setecientos ochenta y cinco escalones mientras es observada por la mirada del ‘Hermano superior”, describió la magister en literatura Marytere Buitrago, citada por el material de prensa preparado para la promoción de la pieza.

VARIAS DIRECCIONES

En consideración del director, Luis Vicente González, en Consulta por expediente apunta su discurso en varias direcciones, para finalmente concluir que más allá de las diferencias políticas y sociales los dramas humanos nos unifican e incluso pueden afectar más profundamente a quien “mejor pinta” desde la perspectiva social.

“Estas historias de vida planteadas desde cierta perspectiva contrastante se cruzan por medio de sucesos que el público descubre en el trascurso de la obra. Sus historias se mezclan para mostrar que más alla de las diferencias sociales y económicas e incluso educativas nuestra vulnerabilidad desde el puto de vista humano y emocional es la misma”, confirmó González.

Las actuaciones, de gran peso, se conjugan con una escenografía justa para convencer y conectarse con el público en esta pieza que propone una serie de reflexiones sobre nuestra realidad contemporánea. En cuanto a lo emocional, la obra es capaz de generar una angustia que se queda en el público, como un estímulo para comentarla y degustarla, aun después de finalizada la función.

INVITACIÓN A MIRARNOS

De acuerdo con la nota de prensa “el autor hace un llamado descarnado a mirarnos frente a la indigencia de valores, a la espuria moral en la que el venezolano transita en estos tiempos de desaciertos políticos y patrióticos, es un llamado al despertar de las voces de la conciencia individual porque ¡el país hace silencio! mientras todos, como la señora Bermúdez, preferimos declararnos locos”.

TEXTO PREMIADO

El texto de Mora Rujano fue llevado a escena como lectura dramatizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 13 de junio de 2016, como parte de un certamen en el que participaron más 100 textos teatrales de todo el mundo. Consulta por expediente resultó distinguida junto a otras 9 piezas para formar parte en el 2016 del Programa de Desarrollo de Obras Teatrales, Cimientos 2016; siendo así la única pieza venezolana seleccionado para participar en esta 16ª temporada del Programa Cimientos Play Development Program.

La producción de campo está a cargo de Luigin Preteroti y el equipo lo completan Josmar González en el diseño y realización de vestuario, David Blanco como diseñador y realizador de iluminación y Daniel Sojo, Rodrigo Rodríguez y Jaccs Producciones son los encargados de la realización de la escenografía.

El diseño y la dirección de arte está a cargo de Yoelia Nicol Mora, además de contar con el aporte en escena audiovisual de personalidades del teatro venezolano como Diana Peñalver, María Brito, Francisco Díaz Paco, Kevin Jorges, Abilio Torres, Angel Pájaro, Josmary González, Luis Vicente González, Elmer Eduardo Pinto y Mary Carmen Duarte.

Consulta por expediente estará en la Sala Rajatabla (Bellas Artes, entre la Unearte y el Teatro Teresa Carreño) durante tres semanas y luego completará su temporada de estreno en el Teatro San Martín, hasta el 6 de noviembre. Las funciones serán de viernes a domingo, esta semana todos los días a las 7:00 pm y luego a esta misma hora los viernes y a las 6:00 pm los sábados y domingos.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Luis Díaz