La inscripción se realizará mediante internet|Hoy comenzará el Registro Nacional de Oficios Literarios

Este jueves comenzará a funcionar el Registro Nacional de Oficios Literarios (RNOL), a fin de recabar información de las personas vinculadas con el mundo del libro en Venezuela. Esta data será utilizada para elaborar estadísticas y políticas para el sector.

La información fue ofrecida por Christian Valles, la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), quien aclaró que no se trata de un censo –que tiene un inicio y un fin– sino que se llama registro precisamente porque será permanente, y las personas se podrán incorporar los próximos meses, bien porque se enteren posteriormente o porque publiquen por primera vez.

La servidora pública señaló que este es un registro concebido solo para personas naturales con obras publicadas, así como las editoras, los editores, las ilustradoras, los ilustradores, las traductoras, los traductores, las diseñadoras y los diseñadores gráficos, las diagramadoras y los diagramadores, “todas y todos aquellos que de alguna manera tributan al mundo literario en alguno de sus procesos”.

Igualmente, están llamadas al registro las personas que se dedican a la narración oral (décimas, versos improvisados).

Parte de la información que se quiere recabar, es la de las escritoras y los escritores que publican sus libros sin el respaldo de las editoriales, incluso de personas que editan obras sin el Número Estándar Internacional de Libros (ISBN, por su sigla en inglés). “Necesitamos saber dónde están esos escritores, quiénes son, qué necesitan y que ni siquiera tienen la información de que deben hacer el depósito legal e inscribir el libro en el ISBN”, expresó.

BENEFICIOS

Valles mencionó que uno de los objetivos del RNOL es elaborar una base de datos para ubicar en todo el territorio nacional a quienes se dedican a la producción de libros. Por otra parte, considera que la información del registro les permitirá diseñar políticas en materias como formación o producción.

“La idea es profundizar, corregir e iniciar nuevos proyectos, que le den un nuevo cuerpo, un nuevo espíritu a las políticas públicas”, aseveró.

Asimismo, cree que el registro permitirá identificar lugares donde se puedan organizar unidades de producción editorial que puedan mantenerse en el tiempo.

“El compromiso de la inclusión no ha cesado. Que haya habido un proceso de inclusión tremendo no quiere decir que ya terminamos”, admitió.

Valles comentó que con frecuencia instituciones y organizaciones privadas le solicitan al Cenal información sobre profesionales editoriales para contratar sus servicios, por lo que RNOL permitirá tener esos datos y promoverlos. Descartó que la inscripción en el registro se traduzca automáticamente y de forma inmediata en ofertas de trabajo.

Finalmente, “en todo caso, el Cenal, como ente rector en la materia, está en la obligación de generar informes, generar estadísticas y gestionar indicadores. Este registro coadyuvará, junto con los otros componentes del sistema de información, a generar esos indicadores, estadísticas y asesorar tanto al Ejecutivo Nacional como a otros entes”, afirmó.

EL PROCESO

Las personas llamadas a inscribirse en el Registro Nacional de Oficios Literarios podrán hacerlo a partir de este jueves desde el sitio web del Cenal (http://www.cenal.gob.ve), donde cada usuaria y usuario deberá realizar su inscripción con una dirección de correo electrónico, una contraseña y sus datos personales.

Posteriormente, las personas podrán registrarse con la cantidad de oficios literarios que ejerzan, con sus datos laborales, áreas de desempeño, obras publicadas, premios o reconocimientos, organizaciones a las que pertenece, etcétera.

El primer corte para evaluar la información captada en el registro se realizará el próximo 31 de marzo.

“Esperamos que los escritores se vuelquen masivamente” al registro, aspiró la funcionaria, quien sostiene que el RNOL no es partidista y busca la inclusión. “Es para todas las autoras y todos los autores”, recalcó.

TODO EL SISTEMA

Valles especificó que el RNOL es uno de los cuatro componentes del Sistema de Información del Libro y la Lectura en Venezuela (Sillv), que también desarrolla el Registro de Información del Libro, el Registro Nacional de Ferias del Libro y el ISBN.

“Posteriormente, tendremos otros módulo (de registro) relacionado con las organizaciones que se dedican a la formación y la promoción de la lectura”, anunció.

La Filven volverá del 12 al 22 de marzo

La Feria Internacional del Libro de Venezuela 2015 (Filven) se realizará del 12 al 22 de marzo nuevamente en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la plaza de los Museos, detalló la presidenta del Centro Nacional de Libro, Christian Valles.

Según la funcionaria, esta edición de la feria literaria se unirá al júbilo por el centenario del nacimiento del pintor y dramaturgo César Rengifo, mientras que Puerto Rico será el país invitado de honor.

El 2 de febrero finalizará la convocatoria de las organizaciones y editoriales que participarán en la Filven, por esto, todavía no se conoce el número de participantes, precisó. La programación que se prepara incluye cientos de actividades complementarias.

No obstante, se espera que el día de la inauguración, el 12 de marzo, asista el presidente de la República, Nicolás Maduro o el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia-Archivo CO

Muy interesante que se tome en-cuenta al pueblo escritor silvestre que somos mucho incógnitos que queremos publicar nuestro libros y dependemos de la editorial o el editor que nos maneja a su antojo porque ese es su negocio o cuando se politiza la Literatura se le cierra el camino, el sueño que solo queda en sueño del escritor por no tener apoyo de una organización que ayude al más débil y que a través de los Gabinetes Culturales del Gobierno en cada Estado cumplan con esta función.