Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Informó Miguel Ángel Pérez Pirela

Desde hoy el programa Cayendo y corriendo se transmitirá por las tardes

2 mayo 2011

Los comentarios de las informaciones de los diarios se extenderán a las fotografías, noticias de televisión y portales web

A partir de este lunes el programa de análisis de la prensa de Venezolana de Televisión (VTV), Cayendo y corriendo, contará con una hora de duración y se transmitirá por las tardes de 5:00 a 6:00. Aunque Miguel Ángel Pérez Pirela continuará en la conducción, el espacio estrenará un formato estilo “show” y un nuevo escenario.

El programa contará con tres segmentos. El primero, precisó Pérez Pirela, estará dedicado al análisis de las fotografías y de los videos de canales nacionales e internacionales. “No será un programa de noticias del día, sino sobre las matrices de opinión. Nos pueden interesar las cosas del día pero también las que pasaron hace un mes”, aclaró.

El segundo segmento será el Cayendo y corriendo “que todas y todos conocemos” con comentarios de algunos titulares, noticias y algún artículo de opinión. La tercera y última parte será un “poco más decadente” con lecturas y comentarios de los menajes más relevantes de Twitter y de portales web como Globoterror, La Morcilla y Chigüire Bipolar.

Las “sorpresas” no se harán esperar con un concurso de preguntas que se lanzará entre semana. Precisó Pérez Pirela que las respuestas serán develadas los viernes. Adelantó que las preguntas estarán relacionadas a la historia contemporánea de Venezuela. El propósito, dijo, es que el público espectador recuerde las deudas, atrocidades y personajes de la Cuarta República.

DE LAS IMÁGENES

Cayendo y corriendo tenía un déficit en el análisis de imágenes que ahora se incorporarán al programa vespertino. “Media hora con análisis solo de periódicos es un formato que se adapta al horario matutino. Ahora queremos explorar el análisis de fotografías y audiovisuales” que tienen tanto importancia como los titulares de los diarios, incluso más impacto, explicó el conductor.

Ejemplificó que encontró una fotografía que se publicó en un diario en la que aparecían universitarios en una supuesta huelga de hambre “sin ningún tipo de afiliación política”, pero que tenían una imagen de la rectora de la Universidad Central de Venezuela”, Cecilia García Arocha, conocida opositora a las políticas del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

“También hay fotografías que muestran todo y sin mostrar nada, como lo que sucede en Japón con el tema nuclear. Hay fotografías que dicen muchísimo, como la célebre de Álvaro Uribe, Chávez y Rafael Correa sentados muy pegados”, pero los mandatarios de Venezuela y Ecuador mirando hacia un lado y el de Colombia para otro, afirmó.

HUMOR Y SARCASMO

Pérez Pirela advirtió que Cayendo y corriendo no es ni será un programa “cómico”, sino que estará cargado de “humor político” y de sus sarcasmos. “Tenemos que dejar de hacer comicidad política. Hay muchos cómicos y pocos humoristas y los periódicos como El Nacional dejaron de ser humoristas y comenzaron a ser cómicos cuando sacaron a los intelectuales de la izquierda”.

El también escritor dijo que en cuanto al humor político, el programa se inspira en el director de cine italiano Roberto Benigni, en el escritor italiano Darío Fo y el grupo argentino Les Luthiers.

“Vamos a continuar lo que veníamos haciendo en Cayendo y corriendo: repolitizar el discurso por medio de un contenido muy trabajado por periodistas, lingüistas y filósofos que hacen un trabajo de investigación muy fuerte. Ahora, cuando se prende de la luz de la cámara tratamos de expresar todo con un lenguaje ligero e informal”.

SHOW HIGH TECH

Desde que Cayendo y corriendo salió al aire hace unos nueve meses contó un despliegue tecnológico que le daba una imagen limpia y minimalista, pero que al mismo tiempo se veía artesanal.

El traslado del espacio al bloque de la tarde incluye un nuevo escenario en el estudio 2 de VTV, con una pantalla gigante y una grúa para televisión con la que se realizarán otros planos estilo show.

El programa continuará siendo en vivo pero sin improvisaciones. “Aunque no soy periodista, he tratado de hacer un trabajo fundamentado en no hablar paja”, dijo el doctor en filosofía.

Pérez Pirela destacó que el espacio que conduce “tiene niveles muy altos” de rating. Espera que esta buena rancha continúe o aumente en el nuevo horario. “Fue un éxito inesperado, este es un programa que marcó la discusión política venezolana”.

LA OTRA FACETA

Además de conducir Cayendo y corriendo, el marabino Miguel Ángel Pérez Pirela, se realiza como escritor. En 2008 publicó el ensayo Del Estado posible y a finales del año pasado debutó como literato con la novela Pueblo, ambos libros con el sello de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Para el autor de 33 años de edad, el año 2010 fue excelente, ya que además de su éxito en la televisión pública vio luz su primera obra literaria. A esta alegría se suma que Pueblo, está concursando en el XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se otorgará el 2 de agosto.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Lozano
8 Comentarios
Freddy Sarmiento dijo:

Hola amigo Miguel Angel disculpa que te trate de tu pero viendo tu programa me doy cuenta que en realidad eres mi amigo porque reflejas en la pantalla el sentir que tengo desde mucho antes que el presidente chavez llegara al poder y que en ocasiones no sabia expresar pero tu lo haces muy bien y con un sarcasmo muy educado que me encanta . felicitaciones por ese buen programa que debe ser una piedrita o mejor dicho una guaratara(que es el nombre en ingles que le da Jaimito el de los cuentos a las piedras grandes) en el zapato. Por lo visto el programa en su nuevo horario va en via de mejoras muy significativas para seguir dando esa buena batalla contra la oposicion que no persigue otra cosa sino volver al pasado donde se consideraban reyes y señores delante de un pueblo que mantenian dormido y sumergido en la ignorancia pero que y desperto y no dejara mas nunca que vuelvan…NO VOLVERAN *NOJODA* … y en el nombre de ese Dios en quien el pueblo cree asi debe ser. Bueno amigo mio, CHAO

Rubén Reyes dijo:

Es una excelente decisión el haber cambiado el programa cayendo y corriendo del horario matutino, pues le faltaba un mejor trabajo analítico por parte del conductor, ahora contamos con un mejor programa llamado “Toda Venezuela” mientras que cayendo y corriendo tendrá una hora (de 5:00 a 6:00pm) estará en el horario de menor audiencia compitiendo con la programación de otros canales como por ejemplo El Chavo y El Zorro de venecisión.espero que Pérez Pirela análise su situación real.

ARCADIO VELASQUEZ dijo:

YO VEO EL PROGRAMA CRITICA MUCHO LOS PERIODICOS DE LA OPOSICION, Y ESTOY CLARO QUE LA OPOSICION EN LA VERDAD DICE UN 30% PERO LAS PROPAGANDAS DEL ESTA`DO Y LOS GROGRAMAS SOCIALES QUE DICEN EL CORREO DEL ORINOCO Y EL VEA ESE EMBUSTE NO ES VERDAD PQ SABE YO ME LA PASO POR TODO EL ESTADO ANZOATEGUI, Y OTROS ESTADOS Y EN VERDAD NO ES VERDAD LO QUE DICE, LOS PERIODICOS DEL ESTADO O LO QUE DICE USTED CAYENDO Y CORIENDO, Y ME LA PASO PQ TRABAJO POR MI CUENTA

jhoanny dijo:

felicitaciones porgrama exito me canto lo dijierom hoy

porfirio de jesus romao dijo:

apenas queria felicitarlo no solo por su programa de las tardes si noi por su creación actual laiguana que considero de una creatividad tremenda, que demonstra que la creatividad es el fruto propio de la cultura unica del humanismo que siempre aconpña a los creadores que lutan por humanidad mejor libre de las armas mas sin del saber” victor hugo” saludos camaradas.porfirio

jheila herrera padron dijo:

Como me le va camarada….buen programa….buen..buen…buen….pero quiero saber que haaa pasado con usted me preocupaa lo necesitamos para quitar polveros..mascaras y muchas cosas mas!!! CAMARADA VUELVA PRONTO!!!JAJA SU BUENA AMIGA : JHEILA ABRAZOS

Dorian alberto dijo:

Me entero de que ese programa existe

carmen mèndez dijo:

Reciba usted un cordial saludo bolivariano, mediante el presente mensaje le solicito mas información con respecto a la maestría que hizo aluciòn en el programa de ayer 6 de Mayo del presente año.¿es una maestría que va a realizarse atravès del M.E? ¿dònde?.