Este miércoles 25 de julio|Hoy se celebran 224 años del natalicio de Santiago Mariño

Este miércoles 25 de julio se conmemora el nacimiento del prócer de la independencia Santiago Mariño. El general en jefe del Ejército Libertador de Venezuela en la guerra de independencia, fue el libertador de las ciudades orientales Valle del Espíritu Santo y Nueva Esparta y de la ciudad central La Victoria.

Mariño nació nació el 25 de julio de 1788 en Valle del Espíritu Santo, en el estado de Nueva Esparta. Fue hijo del capitán de milicias Santiago Mariño de Acuña y de Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses.

Sus primeros estudios los realizó en Trinidad y en 1813 constituyó una junta desde la cual se gestó una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela del dominio español y en la que se redactó el Acta de Chacachare.

Bajo el mando del coronel Manuel Villapol se desenvolvió en las regiones de Cumaná y de Guayana con el rango de capitán. Luego de la caída de la I República encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano el 12 de enero de 1813.

Desde 1826 dirigió, junto a José Antonio Páez, el movimiento de La Cosiata y fue partidario de la restauración de la República de Venezuela, separada de la Gran Colombia.

En julio de 1835, luego de ser derrotado por Vargas en las elecciones presidenciales de ese año, encabezó la Revolución de las Reformas.

En 1848 fue nombrado comandante general del ejército y el 4 de septiembre de 1854 muere en La Victoria, estado Aragua.

Fuente/YVKE
Etiquetas