Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Participan 18 artistas venezolanos y seis latinoamericanos

Los imaginarios de la Amazonía son expuestos en la Galería CAF

11 marzo 2016 | Haga un comentario

La muestra fue el resultado de una investigación que las curadoras Verónica Liprandi y Patricia Morales llevaron a cabo desde hace 3 años

Textiles, gráficas, pinturas al óleo, vídeos, diseño, instalaciones y ensamblajes convergen en la sala expositiva CAF dialogando desde los múltiples y a la vez comunes imaginarios de la Amazonía, esa vasta selva que es hogar de nueve países de América del Sur.

Se trata de la muestra Amazonía, arte y diseño, que congrega a dieciocho creadores venezolanos y seis latinoamericanos cuyas obras se ubican en tres categorías fundamentales planteadas por el equipo curatorial: naturaleza, cosmos y el humano.

Verónica Liprandi y Patricia Morales duraron al menos tres años investigando y concibiendo una colección etnográfica de los pueblos del Amazonas, a partir de la cual generaron una dinámica de diálogo, discusión, intercambio y disertación con algunos artistas con el propósito de que a partir de esas indagaciones y de la identificación de referentes y objetos etnográficos se generaran nuevas interpretaciones y búsquedas plásticas para una proyecto expositivo.

En el camino se les unió la curadora Mariela Provenzali quien entró en contacto con varios artistas extranjeros con la intención de ampliar los horizontes, los lenguajes y los códigos que desde otras latitudes pueden encontrarse o confrontarse con la visión de los artistas venezolanos en cuanto a la Amazonía.

“Ha sido un proceso largo en el que los artistas han ido decantando su relación con los objetos, partiendo desde lo objetual y además con el concepto de objeto-naturaleza-cosmos”, explicó Liprandi que detalló que algunos artistas trabajaron en su obra a partir de un objeto etnográfico seleccionado de la colección antes referida, en tanto que otro grupo trabajó sobre planteamientos generales vinculados a las referencias amazónicas.

Liprandi destacó como punto de interés de la muestra, la relación entre arte, diseño y artesanía, que según ella cada día se van desdibujando más. “Es interesante explorar los límites entre esas categorías que últimamente se desdibujan y no son tan claras como en el pasado (…) hay un área un poco gris entre ellas y eso es interesante de ver, hasta dónde llega uno y hasta dónde llega el otro”, explicó

Las y los artistas venezolanos participantes de la muestra son Anita Reyna, Nanín García, Pepe, López, Carlos Quintana, Hernán Rodríguez, Jefferson Quintana, Rodolfo Agrella, Eduardo Portillo, Maison 203, María Esther Barbieri, Yolanda Sucre, Bernardo Mazzei, Lourdes Silva, Luis Villamizar, Vicente Antonorsi, Yoshi, Luis Arroyo, Mercedes Carvallo, María Eugenia Dávila y Rodolfo Agrella.

Las y los creadores extranjeros son Ivana Ferrer de Perú, Eliana Sevillano y Óscar Pantoja de Bolivia, Domingos Tótora de Brasil, Dicken Castro de Colombia y Paula Barragán de Ecuador.

Ferrer explicó que las dos obra que expone en la galería CAF, parten de detalles de bordados de las faldas de mujeres shipibas (comunidad indígena de la Amazonía peruana), luego los amplía y los traslada al óleo.

Por su parte Nanín García, contó que su pieza está inspirada en el murey, una especie de banco que usan los chamanes, “Funciona como un alfabeto que está compuesto por dos letras en forma volumétrica”, agregó.

LO NOVEDOSO

La curadora Liprandi explicó que la colección de objetos, llamada Signi de objetos etnográficos que fue la materia prima de la exposición, se encuentra en internet. Lo novedoso de este proyecto expositivo es que las y los interesados podrán visitar la exposición Amazonía, arte y diseño y encontrar junto a cada obra de arte un código QR, a través del cual, las usuarias y los usuarios podrán acceder a la fotografía del objeto etnográfico matriz que dio origen a cada propuesta plástica.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000