El Saingo edita la Gaceta Oficial desde hace 142 años|La Imprenta Nacional fortaleció su producción editorial con la publicación de millones de libros

El Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo) tiene el mérito editar de forma ininterrumpida y desde hace 142 años el órgano de divulgación oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante, en los últimos años la institución se ha transformado y ha alcanzado logros significativos en el sector editorial con la publicación de millones de libros y la oferta de servicios vía web.

Así lo afirmó ayer Wuilliam Mundaraín, el director general del Saingo, durante una conferencia sobre la industria editorial venezolana que se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). El servidor público considera que sin menospreciar a otros medios, la Gaceta Oficial es el periódico más importante de Venezuela, por brindar las informaciones, resoluciones, leyes y providencias emanadas por los poderes públicos.

Mundaraín recordó que desde 1872 hasta el 15 de octubre, han circulado 50.518 Gacetas Oficiales ordinarias y más de 6.000 extraordinarias, que en su totalidad suman más de 400.000 folios.

“Hay que ver, uno al lado del otro, 400.000 folios de la historia institucional del país, muchos de ellos preservados en la sede administrativa, una buena parte digitalizada y que la semana pasada, mediante un trabajo elaborado de manera conjunta con la Fundación Instituto de Ingeniería, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y en atención a la ley de simplificación de trámites administrativos y de infogobierno, pusimos en marcha la digitalización de la Gaceta Oficial”, apuntó.

Mundaraín mencionó que no solo se publica la Gaceta en formato digital en internet sino que se acaba de estrenar un novedoso sistema que permite obtener –vía web–, ejemplares certificados de la Gaceta Oficial, un requisito solicitado para algunos trámites civiles.

ENTRE PÁGINAS

El director general del Saingo destacó que han publicado diversos títulos y, especialmente, los textos escolares de la Colección Bicentenaria, de los que solo el año pasado se imprimieron 12 millones de ejemplares que llegaron a todo el territorio nacional, según cifras ofrecidas recientemente al Correo del Orinoco.

Asimismo, mencionó las diferentes ediciones de la Constitución y su versión ilustrada para niñas y niños, de la cual se han distribuido unos cinco millones de ejemplares. “En total, van 10 millones de Constituciones”, acotó Mundaraín.

Antes de comenzar la conferencia realizado ayer, el presidente del Parlatino, el diputado Carolus Wimmer, saludo la visita del presidente del Saingo, institución que acaba de celebrar su 142° aniversario.

El parlamentario sostuvo que actividades como el foro realizado ayer permiten comprender a Venezuela como un conjunto de mujeres, hombres e instituciones. “Es imprescindible que conozcamos más las instituciones del Estado”, aseveró.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Joel Aranguren