En la Ciudad Vacacional se organizó la estadía en carpas|El Incret promoverá esta Semana Santa la recreación en Los Caracas y en Patanemo

La Bahía de Patanemo y las playas de Los Caracas son los destinos promocionados esta Semana Santa por el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de las Trabajadoras y Trabajadores (Incret), lugares, que como aseveró el presidente de la institución, Reinaldo Morales, se convertirán en escenarios para la diversión, la paz y la vida.

Morales informó que durante la temporada de Carnaval Los Caracas recibió a más de 140 mil personas, mientras que Patanemo sus privilegiadas aguas para unos 120 mil visitantes.

Para la Semana Mayor las expectativas se han incrementado, por lo que la proyección es superar los 200 mil temporadistas en cada uno de estos destinos, tomando en cuenta que en esta oportunidad dispondrán de más días de asueto.

LOS CARACAS

Morales invitó a toda la población “a que nos acompañen como en Carnaval en las tres playas de Los Caracas y en los tres áreas de camping que tenemos abiertos”.

Explicó que aunque aún no se han habilitado las habitaciones y las cabañas de la Ciudad Vacacional, la estadía en carpas está muy bien organizada: “Tenemos todo para la gente a la que le gusta el campismo; ahí tenemos duchas, baños, luces y un nivel de seguridad muy importante”.

Mediante un acuerdo con la gobernación del estado Vargas, detalló, se ha garantizado la presencia de la policía regional, bomberos y cruz roja.

En estas playas, ubicadas al este de la entidad, también se ofrecerán múltiples actividades recreativas y durante los días jueves, viernes, sábado y domingo se presentarán grupos musicales en una gran tarima que se instalará en playa Pescao.

PATANEMO

La invitación también fue extensiva para la Bahía de Patanemo, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo: “Es una playa muy hermosa, la cual está apadrinada por el Incret dentro del Plan Nacional de Recreación y que el presidente ordenó que hiciéramos a todos los institutos para buscar la paz”.

Allí también las y los temporadistas dispondrán de duchas, baños limpios, atención, zona de camping, seguridad y una gran tarima donde se presentarán más de 8 grupos musicales.

FORMACIÓN DE RECREADORES

Para esta atención, indicó el presidente del Incret, se está desarrollando un plan de formación de recreadoras y recreadores. Detalló que ya han formado a 40 jóvenes y otros 40 están en proceso; la meta es completar las 100 personas.

Morelos recordó que “somos parte del Movimiento Nacional de Recreadoras y Recreadores, por lo que estamos enmarcados en una política nacional, con el objetivo específico de atención a las y los trabajadores como lo dicta la ley”.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

Antonio Gutiérrez, director de Turismo y Recreación del Incret, informó que han diseñado una programación que se fundamenta en cuatro ejes: cultura, deporte, turismo y recreación.

Explicó que cada uno de los espacios que están habilitados, y que tutela el Incret, tienen un cronograma que va desde la utilización del juego como vinculación de la familia, hasta las expresiones culturales de cada una de las regiones donde se ejecuta el programa de recreación.

“Esta variedad de actividades implica integración, consolidación de valores como la tolerancia y la paz, a través de actividades lúdicas preparadas por los especialistas y apoyada por todo el factor cultural”, explicó Gutiérrez.

En este sentido, se realizan concursos, competencias, juegos y una cantidad de iniciativas que permiten la integración familiar: “No es un programa para los niños, sino con los niños, donde los adultos tienen un papel protagónico”.

Recordó que esto no es solo una política del Plan Nacional de Recreación, sino también es una responsabilidad del instituto brindar atención a la trabajadora, el trabajador, su familia y los jubilados.

Además de las bondades de la naturaleza y los precios solidarios, quienes decidan disfrutar sus vacaciones con el Incret, también encontrarán teatro improvisado, representaciones culturales y actividades nocturnas.

Una de las novedades para esta temporada será la playa sosiego en Los Caracas, donde se dispondrá de cestas con libros para quienes prefieran unas vacaciones más tranquilas y oportunas para enriquecer el conocimiento.

También se desarrollarán jornadas de cooperación en grupo. Gutiérrez indicó que habrá desde la tradicional tómbola hasta la bailoterapia y otras actividades físicas.

POR LA PAZ

El director de Turismo del Incret explicó que los espacios naturales del ser humano son aquellos donde puede colectivizar su acción, como los espacios de estudio, comunitarios, laborales y recreativos.

Esta institución ejerce la rectoría sobre las políticas públicas de recreación y en ese sentido “estamos dando el impulso para que todo lo que hagamos tenga que ver con el proceso de pacificación y la política del plan que ha diseñado el presidente Maduro por la paz, la vida y el vivir bien”.

Hizo hincapié en la importancia de invertir el tiempo libre en el compartir con la familia y fomentar los valores.

Asimismo, indicó que hay un énfasis importante en el tema ecológico ambientalista para garantizar la cultura de preservación en sintonía con el quinto objetivo de la patria. Otro aspecto fundamental es que el pueblo aprenda a asumir y vivir el entretenimiento no como bien de consumo, sino de forma natural y con los recursos disponibles, en conexión con el medio ambiente.

“El resultado hasta ahora es alentador, porque la gente ha aprendido a conservar el espacio para poder disfrutarlo de nuevo”, acotó Gutiérrez, quien adelantó que tienen previsto desarrollar un estudio sobre este tema.

UNAS BUENAS VACACIONES

Por otra parte, Morales se refirió a la importancia de que las trabajadoras y trabajadores disfruten de unas buenas vacaciones, ya que esto incide directamente en su entusiasmo y condiciones de salud.

Explicó que “es bien sabido que el descanso y el esparcimiento incide en la recuperación física, emocional y en el rendimiento laboral”; no obstante, aclaró que esta premisa no parte de una visión rentista en la que se quiere que el empleado descanse solo para mayor beneficio de la empresa.

En este sentido, Gutiérrez ratificó que se trata de promover el trabajo gratificante y liberador, apoyado en una estrategia de descanso: “Esto es una recreación de ven con tu familia para disfrutar, no a malgastar el tiempo libre, sino que tengas opciones para que lo inviertas de manera edificante”.

El presidente del Incret reconoció que es todo un reto educar a las venezolanas y venezolanos sobre el buen uso del tiempo libre, que no puede irse en cosas vanas: “Tenemos que, a través de la recreación, mejorar nuestras condiciones físicas, además que soltamos estrés que es una de las enfermedades más comunes de la sociedad moderna”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Loel Henríquez