Se inauguró la Sala Infantil Permanente Caimán de Sanare|Inicia Filven 2016 en Lara con presentación del libro en honor a reconocido editor local

Con la presentación del libro «Alberto Jaimes: Un editor en el horizonte» del escritor e historiador Armando Guédez, se dio inicio este jueves a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016 Capítulo Lara en el Museo de Barquisimeto, en el centro-occidente del país.

Este libro «es una historia de vida de un hombre que se dedicó a producir libros», como es el caso de Alberto Jaimes, que murió en el 2015.

Se trata de un colombiano refugiado en Venezuela, producto de la guerra en su país, que se vino a esta tierra venezolana a mediados del siglo XX y se quedó para siempre.

Fundó una editorial y tipografía llamada Horizontes, con más de cuatro décadas de tradición en Barquisimeto. «Fue ganador seis veces del Premio Nacional del Libro, por su aporte a esta herramienta de la vida fecunda y creativa», aseveró Guédez, en la presentación del libro, en la capilla del museo barquisimetano repleto de público.

Alberto Jaimes es uno de los homenajeados de la Filven 2016 Capítulo Lara, junto con los hermanos Juan José y Juan Ramón Escalona, mejor conocidos como «los morochos Escalona», etnólogos del municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare) del estado Lara.

ABIERTA SALA CAIMÁN DE SANARE

En la apertura de la Filven 2016 Capítulo Lara también se inauguró la Sala Infantil Permanente Caimán de Sanare, en homenaje al reconocido juglar de las montañas larenses, quien falleció en el 2010.

«Se trata de un espacio que nos estaba haciendo falta, para los niños y las niñas», indicó Flora Ovalles, director del Ministerio para la Cultura, durante la apertura de la fiesta de los libros, la lectura y la palabra.

Yosmar Jiménez, artista plástica, autora de una escultura del Caimán de Sanare, que recibe a los visitantes del museo barquisimetano, en la entrada de la sala, dijo que El Caimán «es un referente del arte popular venezolano y latinoamericano, para mi tiene una importancia fundamental por haber nacido y haber sido criada en esas montañas» de Sanare.

Se trata de «una pieza plasmada en MDF, se trabajó a base de pintura al agua, en la que se refleja este importante personaje del estado Lara».

MÁS DE 50.000 PERSONAS

La directora estadal del ministerio para la Cultura, Flora Ovalles, informó que 35 «stand» con igual número de editoriales e instituciones se han desplegado en la feria, que se inició este jueves 27 de octubre y culminará este sábado 29 de octubre en el Museo de Barquisimeto.

Recordó que en el 2015 esta feria fue visitada por más de 50.000 personas, este año esperan superar esa cifra.

La Filven 2016 recorre todas las regiones del país. Esta feria, en el ámbito nacional, se realiza en homenaje al precursor de la independencia latinoamericana Francisco de Miranda, y en cada región se hace en homenaje a personajes locales con proyección universal.

Fuente/AVN
Foto/Archivo