Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

El Centro Nacional de Acción Social por la Música será la sede de los conciertos

El IV Festival Europeo de Solistas será un canto por la paz mundial

5 mayo 2015 | Haga un comentario

La muestra es organizada por la Delegación de la UE en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes

“Este año se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero también se cumplen 40 años desde que el maestro José Antonio Abreu, en 1975, creara el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en el historia de Venezuela y ejemplo para el mundo”, reflexionó Aude Maio-Coliche, jefa de la Delegación en la Unión Europea.

La palabras de la diplomática fueron rueda de prensa por el IV Festival Europeo de Solistas, que este año estará dedicado a la paz y que ofrecerá conciertos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Además de los recitales, los artistas invitados dictarán una serie de clínicas y talleres a músicos venezolanos. Esta muestra es organizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes.

En esta nueva cita los ocho solistas invitados son la guitarrista polaca Wiktoria Szubelak, el barítono español Sebastiá Peris, la pianista italiana Lucrezia Slomp, la percusionista austríaca Karin Meissl, la violinista alemana Ute Klemm, el violinista portugués Pedro Meireles, el saxofonisa holandés Johannes Pfeuffer y el el violinista francés Julien Szulman. Aparte de tocar en Caracas, muchos de ellos estarán en diversos núcleos del Sistema de Orquestas en Maracay, Maracaibo y San Felipe, por citar tres ciudades del país.

GANAS DE COMPARTIR

La polaca Wiktoria Szubelak recordó que hace cinco años vio a la Orquesta Simón Bolívar en Varsovia y quedó impresionada: “Me dije que algún día tocaría con la misma y hoy será un sueño que se hará realidad”.

El francés Julien Szulman alabó las bondades del programa musical fundado por el maestro Abreu. “En el Sistema de música venezolana hay mucha conexión y ganas de crear música. Eso lo transmiten en cada presentación”, afirmó.

“Estoy en un sitio que hoy es mítico. La energía que traen la llevan a todo el planeta. Eso sí, se toman la música muy en serio y hay empatía. Tocar con ellos es lo mismo que tocar con las grandes orquestas del mundo”, expresó por su parte el violinista portugués Pedro Meireles.

El barítono español Sebastiá Peris celebró que este festival esté dedicado a la paz. El cantante adelantó que su estancia en Venezuela será por mes y medio, y que realizará diversas actividades en varias ciudades.

La jefa de la Delegación en la UE, Aude Maio-Coliche, aseveró que las y los solistas participantes están “muy motivados por poder tocar junto a tan prestigiosas orquestas y directores apreciados a escala mundial”.

“La música es el vehículo perfecto para el diálogo, el desarrollo y para la paz, porque puede ser comprendida por todos. La música es el idioma universal. Tocar y luchar es el lema del Sistema, unidad en la diversidad es el lema de la Unión Europea, juntos se complementan”, finalizó la embajadora.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Moretz Jacobshagen, primer secretario de Alemania; Onno Kervens, embajador de los Países Bajos; Miles Lukasiewicsz, por Polonia; Lorenzo Salinas, encargado de negocios de Italia; Moisés Morera, representante cultural por España; Roberto Thym, primer secretario de Austria; Fernando Teles, embajador de Portugal; Fréderic Dasagneaux, embajador de Francia y Joshua Dos Santos, director del Sistema de Orquestas.

PROGRAMA DE PRIMERA

Todos los conciertos del Festival Europeo de Solistas serán y tendrán lugar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, Caracas.

Miércoles 6

Hora: 5:00 pm

Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Director: Joshua Dos Santos.

Solistas: Pedro Meireles, violín (Portugal); Johannes Pfeuffer, saxofón (Holanda); Sebastià Peris, barítono (España) y Wiktoria Szubelak, guitarra (Polonia)

Programa: Obertura Cubana, de George Gershwin; Concierto para saxofón y orquesta, en Mi Bemol Mayor. Op 109, de Alexandr Glazunov y Concierto para violín y orquesta, en Do Mayor, de Luis Freitas Branco.

Jueves 7

Hora: 5:00 pm

Sinfónica Juvenil de Caracas. Director: Pablo Castellanos

Solista: Julien Szulman, violín (Francia)

Programa: Concierto para violín y orquesta, en Re Mayor Op. 47, de Jean Sibelius y Sinfonía No 2, en Mi Menor Op. 27, de Sergei Rachmaninoff.

Viernes 8

Hora: 5:00 pm

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Director: César Iván Lara

Solista: Sebastià Peris, barítono (España) y Wiktoria Szubelak, guitarra (Polonia)

Programa: Danza No 1 de La Vida Breve, de Manuel de Falla; Fantasía para un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo; La Leyenda del beso y La del Soto del Parral: Ya mis horas felices, de Reveriano Soutullo y Juan Vert. También sonará de Pablo Sorozábal, Calor de nido (Katiuska, la mujer rusa); de Federico Torroba, Luisa Fernanda, entre otras piezas.

Sábado 9

Hora: 5:00 pm

Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Director: Diego Guzmán

Solista: Ute Klemm, violinista (Alemania)

Programa: “Obertura” de El rapto en el serrallo k.384 y Concierto N° 3 para violín y orquesta en Sol Mayor K. 216, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart y Sinfonía No. 45 en Fa Sostenido Menor La Despedida, de Franz Joseph Haydn.

Domingo 10

Hora: 11:00 am

Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda. Director: Andrés González

Solistas: Karin Meissl, percusión (Austria) y Lucrezia Slomp, piano (Italia)

Programa: Concierto para vibráfono y orquesta, del compositor Ney Rosauro y Concierto N°3 en Do Menor, Op.37, de Ludwig Van Beethoven.

OCHO EN UN MISMO ESCENARIO

Este martes, desde 6:00 pm, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao y con entrada libre, será la única oportunidad de ver a los ocho músicos invitados al Festival Europeo de Solistas en un mismo concierto. La guitarrista Wiktoria Szubelak tocará “Maloorca y Asturias”; el barítono español interpretará “Amor oculto” y “Calor de nido”; el violinista Pedro Meireles soltará los acordes de “Romance para violino e piano”; “Tamborin Chinois, Op. 3” y “Zephyr, Op. 30 n. 5”.

Por su parte, la pianista Lucrezia Slomp deleitará al público con “Ballata n 4 in fa menore Op. 52”; la percusionista Karin Meissl se lucirá con “Lost & Found” y “Blues for Gilbert”; la violinista alemana Ute Klemm tocará “Fantasía del Carmen”; el saxofonista Johannes Pfeuffer interpretará “Mai” y para finalizar, el violinista Julien Szulman con “Sonata n. 3, Balada para violín solo”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Ángel Dejesús
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000