Sostuvo durante primer día de la feria|Izarra: Fitven y las nuevas leyes abren expectativas para el desarrollo turístico en 2015

La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, inaugurada este miércoles en el estado Barinas, «es la mejor organizada hasta ahora y con muy buenas expectativas», resaltó este jueves el ministro de Turismo, Andrés Izarra, durante el primer día de apertura al público del evento vitrina del turismo nacional.

Sostuvo que, además, representará un fortalecimiento para el turismo, al coincidir con las nuevas leyes del sector dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Esto se conjuga para crear una plataforma que permitirá abrir nuevas expectativas para el desarrollo turístico a partir del año que viene, en un escenario económico donde el petróleo sufre baja de precios y los venezolanos debemos buscar actividades para diversificar la renta y generar recursos a través de otros desarrollos económicos», destacó.

En ejercicio de la capacidad para legislar que le dio la Asamblea Nacional (AN) hace un año, el mandatario elaboró tres leyes vinculadas con el ámbito turístico, una importante industria que el Estado se ha propuesto promover. Son las reformas de la Ley Orgánica del Turismo, de la Ley de Crédito y todas las Labores de Financiamiento del Sector Turístico y de la Ley del Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social.

Las normativas buscan impulsar la democratización del acceso al crédito turístico, incluir a nuevos actores en los emprendimientos del sector y apuntalar el servicio.

«Tenemos un marco legal que fortalece y facilita el acceso para los emprendedores en turismo. Venezuela tiene en el turismo un segundo petróleo y en el Gobierno un soporte para hacer de esto un gran motor económico nacional», enfatizó Izarra.

Para esta edición de FitVen, se prevén intenciones de negocios por más de 2.000 millones de bolívares. El ministro indicó que este jueves comenzaron las ruedas de intercambio profesional, entre prestadores de servicios turísticos, con más de 200 encuentros celebrados.

RECUPERAR TURISMO RECEPTIVO

El ministro se refirió a la proyección de cierre de 2014 en materia de visitantes extranjeros. Indicó que «este año ha habido caída importante en turismo receptivo de 15 % por la interconexión aérea. La crisis en el sector aéreo no nos ha permitido crecer en turismo receptivo. Sin embargo, el turismo interno ha crecido 20 %, lo que ha compensado de algún modo el receptivo, pero es algo que debemos corregir de forma urgente».

De este modo, estimó que al final de 2014, cerca de un millón de turistas extranjeros habrán visitado el país este año, menos que los 1,2 millones del período anterior.

Apuntó que en resolver los temas del sector aéreo trabajan las instituciones financieras, el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública; y la Vicepresidencia Económica, a fin de «recuperar los flujos aéreos anteriores, que nos permitan retomar la tasa de crecimiento anual, que era de casi 10 %».

«Nuestro objetivo es llegar a los dos millones, como señala el Plan de la Patria 2013-2019», añadió.

UNA GRAN FITVEN

Diversas innovaciones hacen de esta Feria 2014 una de las de mayor proyección. Con 8,5 hectáreas de exhibición en la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho, abarca más de 195 stands en sus seis pabellones principales, así como espacios novedosos como el Pabellón Gastronómico; una simulación del fenómeno del Catatumbo (el espacio ubicado en el occidente del país con el récord Guinness de la mayor incidencia de relámpagos); un túnel de aves que recrea los sonidos y colores de las especies locales; y una simulación de la experiencia del teleférico Mukumbarí, que será inaugurado el próximo año en el estado Mérida.

Más de 60.000 personas esperan recibir en este evento, para cuya ejecución el Estado invirtió 400 millones de bolívares, en «un año de trabajo, esfuerzo y coordinación, más la renovación de la Ciudad Deportiva efectuada por la Gobernación», dijo el ministro.

La rehabilitación de este importante espacio es uno de los saldos positivos que dejará FitVen para Barinas.

En el marco de la actividad, también lanzarán la primera etapa de la Ruta de Chávez, en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien nació en la población de Sabaneta de Barinas.

En ese sentido, Izarra explicó que desarrollan los distintos servicios que conforman este producto turístico en su primera fase, en Sabaneta. Abarca la casa de palma donde se crió y que hoy funciona como centro de educación integral; la escuela primaria Julián Pino y otros sitios que marcaron el inicio de su vida.

«Los estamos fortaleciendo para convertirlos en ruta turística. Estamos facilitando el acceso con buses de Venetur (la operadora turística del Estado, Venezolana de Turismo) y apoyando a los prestadores de servicios: comida, tours, capacitación, créditos para fortalecer esa ruta, para el disfrute del conocimiento y la cultura de los venezolanos en torno al comandante Chávez, uno de los edificadores más insignes de la patria», destacó Izarra.

La Feria estará abierta al público hasta el domingo, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche.

Fuente/AVN