El cineasta estrenará su filme Complot en 2014|Jackson Gutiérrez apostará por la producción colectiva con una película sobre la santería

Durante un taller que dictará en Barquisimeto, estado Lara, y a partir de un guión propio sobre el tema de la santería, el director venezolano Jackson Gutiérrez comenzará un proyecto audiovisual colectivo que concluirá con un largometraje de ficción.

En conversación con el Correo del Orinoco, el cineasta aclaró que la idea surgió cuando un grupo independiente le extendió una invitación para compartir su experiencia sobre el cine guerrilla o de bajo presupuesto. “Estoy preparando un curso práctico para hacer una película dentro de esa comunidad. La idea es lograr un producto que se pueda transmitir en televisión o que llegue al mercado de los quemados”, apuntó.

El realizador aclaró que no va a dictar un curso teórico, para luego hacer la producción, por el contrario, espera llegar al aula directamente con el guión, mostrarlo y comenzar directamente a distribuir las responsabilidades y explicar. Quizás “yo participe en la dirección, pero si es así no lo haré yo solo, voy a tener a dos o tres participantes compartiendo conmigo la tarea”, adelantó.

El guión escrito por Gutiérrez, que contiene una historia sobre los 16 apóstoles de la cultura yoruba, fue realizado con base en una idea aportada por Dalmiro Anzola, padrino del director y autor de películas alternativas con temática similar, entre las que destaca Con los santos no se juega.

Está previsto que el taller comience durante la segunda mitad de agosto y el realizador estimó que en septiembre se completen al menos las etapas de preproducción y producción. Los interesados en participar pueden hacer contacto directo con Gutiérrez por medio de su cuenta en Twitter @JgutierrezDir.

AUTODICATA

Jackson Gutiérrez incursionó en el séptimo arte venezolano hace poco más de dos años luego de realizar el proyecto artesanal Azotes de barrio. En aquel entonces el director no tenía ningún conocimiento sobre cómo hacer películas. Sin embargo, ese primer trabajo alcanzó 1.200.000 visitas en Youtube y vendió cerca de tres millones de copias en medios alternativos de distribución (quemados).

Luego de ese boom con su primer largometraje experimental, Gutiérrez le tomó el gusto al mundo audiovisual y continuó su trabajo prácticamente sin descanso hoy cuenta con casi 20 películas, la mayoría de ellas (17) hechas para televisión y trasmitidas por Ávila TV, donde trabaja como productor general.

En el medio cinematográfico venezolano, si bien se habla de su talento, también se le critica su falta de formación académica. Sobre este tema argumenta que buena parte de su aprendizaje lo ha recibido directamente en el campo de trabajo, especialmente en su participación en producciones como Hermano, de Marcel Rasquin; Todo por la taquilla, de Héctor Puche; Las caras del diablo, de Carlos Daniel Malavé y algunas telenovelas.

“Cuando estuve en esos proyectos siempre me enfoque en la producción y en la dirección, en lo que hacía el equipo técnico. Es es una manera de aprender directamente en el campo”, explicó.

A parte de esto, el director confesó que ha tomado cursos sobre guión, producción y fotografía en la EMPA (Escuela de Medios y Producción Audiovisual) de Ávila TV y en la Escuela de Cine Documental de Caracas.

“La gente me pregunta que por qué no me formo y en realidad no saben que si lo he hecho. Yo no tengo por qué andar diciendo que hice un curso en tal lugar. También conozco a mucha gente que ha estudiado mucho sobre cine pero nunca en su vida han hecho una película. Tengo amigos que hasta tienen guiones listos, pero no los hacen, porque esperan el apoyo de una institución para hacerla”, contó.

CASI 150 MIL

En mayo pasado Jackson Gutiérrez estrenó Azotes de barrio, la película, una versión de su primera pieza que ya está muy cerca de las 150 mil entradas vendidas, una cifra más que aceptable en el caso de una obra de factura nacional y de bajo presupuesto, con la que se fijó una meta inicial de 80 mil espectadoras y espectadores.

Por otra parte, la audiencia puede aumentar puesto que aún se exhibe la cinta en Caracas (solo en el Sambil), Cumaná, Barquisimeto, Maracay y Valencia. Además, se espera que continúen las proyecciones en otras ciudades del país. De ser así, el director aspira rozar las 200.000 espectadoras espectadores.

Para el artista, quien compartió la dirección en este filme con Carlos Daniel Malavé, el proyecto fue una suerte de curso práctico que le permitió crecer como cineastas, conocimientos que volcó en su más reciente pieza, Complot, presentada en el pasado Festival de Cine Venezolano de Mérida.

“Lo que se vio en el festival fue un primer corte (la película no estaba completamente lista). Intenté retirarla porque no estaba como para competir, pero no me dio tiempo. Ahora estará en el Festival de Cine de Oriente”, esta vez sí completamente terminada, para luego estrenarla oficialmente en el primer semestre de 2014, reveló el realizador.

La cinta en la que nada es lo que parece, cuenta una historia de enredos sobre un doble secuestro que es frustrado. “Tiene giros importantes” y no tiene un orden cronológico lineal, adelantó el autor.

En la actualidad Complot está en etapa de postproducción para los toques finales definitivos. “Le estamos cambiando el ritmo para hacerla un poco más pausada, porque como está ahora la película es demasiado intensa”, declaró Gutiérrez.

El artista considera que en Complot el público que lo sigue podrá notar su crecimiento y madurez como realizador. “Esta película es como una especia de graduación y es como un hijo completamente mío, porque como dije, Azotes de barrio, la película, fue como un curso práctico y compartí la dirección con Malavé. En esta la dirección la hago yo solo, fui el productor y además actúo como antagonista”, remató.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Manaure Quintero

primero q nada felicito a Jackson Gutiérrez x su buena creatividad y por sus éxitos obtenidos en su carrera como como productor de cine venezolano se te quiere y admira y q sigas a delante gran amigo