Enseñarán Artes Plásticas, Danza, Museología, Música, Teatro|El Jacobo Borges se convierte en Museo Escuela a partir de marzo

El Museo Jacobo Borges (Mujabo), en Catia, será el nuevo espacio para la enseñanza de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se combinará la actividad académica con la museística, además de la participación comunitaria que ha caracterizado a la institución.

La rectora de la Unearte, Elinor Cesín, detalló que para el 12 de marzo está prevista la inauguración de la nueva etapa del Mujabo como un museo-escuela, con una muestra que exhibirá el trabajo en conjunto entre la comunidad caraqueña y los estudiantes con comunidades tejedoras de Mucuchíes (Mérida) y Clarines (Anzoátegui).

El proyecto de la casa de estudios es también aprovechar el ente expositivo para la enseñanza de la Museología, una de las menciones de la carrera de Artes Plásticas que, a diferencia de distintos países del mundo, nunca se había impartido en Venezuela. “Vamos a estudiar museología desde el Museo”, apuntó Cesín.

Destacó que la comunidad de Catia históricamente ha ganado un espacio dentro del Mujabo que se preservará: “No lo van a perder, lo que vamos es a interactuar”.

“Es la comunidad la que va a enseñar a la Universidad. Es un camino de doble vía. Los estudiantes de Percusión se van a alimentar con los timbales de Catia, los estudiantes de Danza se van a nutrir de la salsa de Catia”, agregó.

Cesín anunció que además de usar el Jacobo Borges como un espacio para la enseñanza de la Museología a más de 300 estudiantes, se abrirá a otras ramas de las artes como la Danza, el Teatro y la Música, así como para talleres para la comunidad.

“A lo mejor son los espacios adecuados para lanzarse unos talleres de salsa o un programa de acreditación en la salsa, o acreditación de las trabajadoras y los trabajadores de los museos, donde puedan licenciarse reconociéndoles la experiencia que tienen”, expresó la Rectora.

T/ Redacción CO- AVN
F/ Cortesía MPPC