El cantautor influyó en el movimiento contra Guerra de Vietnam|John Lennon fue perseguido por Richard Nixon

Probablemente la mayoría de las seguidoras y seguidores de John Lennon no lo sepan, pero en 1974, el Gobierno de Estados Unidos intentó deportarlo debido a sus ideas políticas. Lo que el equipo del entonces presidente Richard Nixon parece no haber previsto era que el exBeatle les daría -y ganaría- la batalla.

Lennon, junto a su compañera de vida Yoko Ono, rechazó la agresión militar de Estados Unidos contra la República de Vietnam, conflicto bélico que se desató entre 1964 y 1975. Sus acciones de protesta tuvieron impacto en la opinión pública, especialmente entre la gente joven, por lo que Nixon desató una fuerte percusión en su contra al ver que sus ideas revolucionarias se popularizaban vertiginosamente.

El rockero venezolano Paul Gillman, a propósito de esos acontecimientos, declaró al Correo del Orinoco que Lennon “fue el enemigo número uno de Richard Nixon. De hecho, ayudó a su debacle con todas las declaraciones que daba. Se convirtió en un personaje incomodísimo para la CIA, el FBI y Estados Unidos. John Lennon fue el primer prócer revolucionario del Rock”.

“Muchos afirman, y así lo creo, que quien detuvo la guerra de Vietnam fue John Lennon, sin dar un solo disparo o un porrazo sobre la cabeza de nadie. Indudablemente, con su actitud pacifista, fue un Mahatma Gandhi del Rock”, estimó Gillman.

En marzo de 1973 las autoridades estadounidenses de inmigración le ordenaron a John Lennon alejarse de Estados Unidos. Luego, el 17 de julio de 1974, recibió la orden del Departamento de Justicia de abandonar el país en seis días. Pero el cantautor no obedeció, y denunció ante la Corte Federal que la administración de Richard Nixon intentó deportarlo por sospechar que él era uno de los organizadores de una manifestación pacifista en Miami durante la Convención Republicana de 1972.

Posteriormente, en junio de 1975, presentó a la Corte Federal de Manhattan denuncias formales contra los generales John Mitchell, Richard Kleindienst y otros empleados del Gobierno por pretender usar maniobras ilegales para deportarlo. En octubre la Corte ffaló a su favor; Lennon ganó la batalla.

MILITANTE REVOLUCIONARIO

Paul Gillman ve el caso Lennon-Nixon no como un hecho aislado sino como evidencia de que “John Lennon fue el primer gran revolucionario del Rock, el más grande. Dio su vida y se inmoló por lo que creía”. Agunos datos sobre las actividades políticas del autor de Power to the people (El poder para el pueblo), parecen darle la razón.

En el documental Estados Unidos contra John Lennon (2006), dirigido por David Leaf y John Scheinfeld, se presentan detalles sobre la relación política entre el artista oriundo de Liverpool (Inglaterra) y Bobby Seale, cofundador del movimiento revolucionario estadounidense Las Panteras Negras. Además, según documentos desclasificados de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) el exBeatle condenó la injerencia militar del Reino Unido en Irlanda del Norte y colaboró contra quienes se le oponían.

La versión web del periódico británico The Independent, que reseñó la información sobre los papeles del FBI, mostró que, de acuerdo con esos archivos, Lennon donó recursos de su fortuna a los principales representantes del movimiento antibélico en Irlanda del Norte. junto a su compañera sentiment

EL ROCK AND ROLL CONTRA EL SISTEMA

“El Rock que no es revolucionario, es Pop” afirmó el pionero de la radio y prensa musical rockera en España, Vicente “Mariskal” Romero, durante un congreso efectuado en La Habana (Cuba), cuyas palabras fueron recordadas por Paul Gillman.

El músico venezolano enfatizó que el espíritu revolucionario de John Lennon explotó durante su carrera como solista, en 1970.

“A principios de los sesenta, cuando The Beatles sacude al mundo con su música, parecía una agrupación inmersa dentro del denominado ‘establecimiento’, es decir, lo preestablecido del sistema. Apenas se dejaban una pollina, eso fue lo más revolucionario que hicieron (…) Hacían buena música y buen Rock and Roll, pero no había ninguna concepción social ni política”, contrastó.

Para el año 1971, los periodistas Tariq Ali y Robin Blackburn le efectuaron una entrevista a Jhon Lennon, publicada en el periódico de tendencia trotskista «The Red Mole”. En esa oportunidad, el músico inglés expresó su concepción particular de la historia revolucionaria, así como del rol que debe asumir la clase trabajadora y la juventud para desafiar a la hegemonía capitalista.

“Tenía mucha conciencia de clase, solían decir que era un resentido, porque sabía lo que me había sucedido y sabía de la represión de clase que nos afectaba – era un maldito hecho,pero en el huracán del mundo de los Beatles, se quedó afuera, cada vez me apartaba más de la realidad, durante un cierto tiempo”, sostuvo Lennon.

Finalmente, Paul Gillman resaltó que el compositor del tema “Imagine” (1971) se convirtió en un mártir revolucionario del Rock.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Cortesía

ya es de conocimiento publico y notorio que a lennon lo mandaron a matar el gobierno de los EE.UU. atraves de la CIA y sus secuaces y esbirros por la sencilla razon de que lennon se puso a predicar la paz y el amor entre los seres humanos cosa que al gobierno de los EE.UU. no le intereza para nada ya que este gobierno solo le intereza vender armas de destruccion masiva y estupefacientes a nivel mundial de hecho su economia se basa en ese mercado de armas y drogas

  • Estos datos que son absolutamente ciertos, demuestran que Lennon adquiría una estatura de dirigente político, con gran influencia en amplios sectores juveniles del mundo entero. Gracias a su mensaje subversivo, Lennon podía perfilarse como un adversario peligrosísimo para el «establishment» guerrerista y neoliberal que encarnarían más tarde las figuras tenebrosas de Reagan y Tatcher. En otras palabras, si Lennon llegaba a lanzarse a la arena política directamente ponía en riesgo severo a la dictadura conservadora-laborista inglesa y afectaría a la estadounidense («republicanos»-«demócratas»). Había que despacharlo expeditivamente. Para ello se apeló al procedimiento democrático más empleado en estos casos por EE.UU. & aliados, cuya eficacia ya había sido demostrada con Lincoln, Roosvelt, Malcolm X, Martin Luther King y hasta con los hermanos Kennedy, etc.: el asesinato.