Inicio » Comunicación y Cultura, Multipolaridad

Dirigente contra el colonialismo español y el expansionismo norteamericano

José Martí, figura cumbre de la historia y literatura cubana

19 mayo 2015 | Haga un comentario

Literariamente, Martí destaca por sus textos que marcan la transición del romanticismo al modernismo, teniendo gran influencia en la producción literaria latinoamericana

Como político, luchador y activista democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, es recordado el cubano José Julián Martí Pérez, quien Cayó en su primer combate contra el ejército español, en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

José Martí, es una figura cumbre de la historia y la literatura de Cuba y uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo norteamericano. Llamado por los cubanos ´El Apóstol´.

Reconocido políticamente por su lucha a favor de la democracia, fue también el creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de las fuerzas que condujeron a la Guerra del 95, denominada Guerra Necesaria, iniciada en febrero de 1895.

Literariamente, Martí destaca por sus textos que marcan la transición del romanticismo al modernismo, teniendo gran influencia en la producción literaria latinoamericana.

OBRAS

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez. Poeta, pensador, dramaturgo, narrador y sobre todo revolucionario; fue arrestado, en 1869, por conspiración y por su apoyo al levantamiento del 68. En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho.

Entre 1880 y 1892, José Martí publicó más de cuatrocientas crónicas sobre Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. Sus crónicas aparecieron en La Nación de Buenos Aires, La Opinión Nacional de Caracas, La Opinión Pública de Montevideo, La República de Tegucigalpa, El Partido Liberal de México y Las Américas de Nueva York.

En 1881 vivió en Venezuela, de donde también fue expulsado por causas ideológicas, para volver a Nueva York en 1882 y dedicarse allí a preparar la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba.

TyF/VTV

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000