El galardón a la Trayectoria fue para Rosita Caldera|José Vicente Rangel recibirá el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015 será para una leyenda de la prensa venezolana, el político y comunicador José Vicente Rangel, “porque desde el ejercicio activo de la profesión, ha logrado con su palabra y acción promover la práctica de un periodismo ético, equilibrado y combativo”.

Así reza el veredicto del jurado del galardón, constituido en esta ocasión por las comunicadoras Madelein García y Mercedes Chacín, junto a los comunicadores Alfredo Carquéz, Hernán Carrera y Carlos Zavarce, quienes ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede del despacho de Comunicación e Información para dar a conocer los nombres de las ganadoras y los ganadores.

Mercedes Chacín, la jurada encargada de anunciar el veredicto, detalló que el premio a la Trayectoria fue para la periodista Rosita Caldera, “quien ha sido una luchadora tenaz por los derechos de la mujer”.

EN PAPEL

En la categoría Impreso, el máximo reconocimiento del periodismo venezolano fue para José Roberto Duque y Félix Gerardi, por sus crónicas en la revista Barinas 12+1. Además, se otorgaron tres menciones especiales a: Versión Final (Zulia), por su suplemento Los rostros del petróleo; Nathalí Gómez, autora de la crónica La semilla del Mercado Guaicaipuro, publicado en la revista Épale CCS y, finalmente, al compañero de labores del Correo del Orinoco, Luis Tobías Baciao, por su Especial 4-F, impreso en este diario.

PANTALLA Y AUDIO

Este año el equipo que hace posible el programa Son de la zona, que se transmite por Ávila TV, se hizo acreedor del Premio Nacional de Periodismo Televisivo.

En esta categoría el jurado decidió entregar otras dos menciones especiales para Jesús Muñoz y Jessica Hernández, del programa Creciendo con el deporte, de Meridiano; así como para la conductora de Soluciones de Globovisión, Nathaly Vitesnik.

En Radio el galardón le fue concedido a Yolanda Delgado, la voz del programa Latinoamérica, difundido por Alborada 100.9 FM, en Maracaibo. Las menciones especiales fueron para Yordi Piña, por Frontera con Guayana: Territorio sin ley, transmitido por YVKE Mundial y a la dupla formada por Noemí Galbán y Jorge González, conductores de Latinodiversidad, por La Radio del Sur.

OTROS

Las crónicas de Ernesto Navarro en Desdelaplaza.com fueron reconocidas en la categoría Periodismo Digital. Y se confirieron dos menciones especiales a los equipos que hacen posible Misionverdad.com y Desdelaplaza.com.

El jurado también decidió que el Premio Nacional de Periodismo Comunitario o Alternativo fuera en esta oportunidad para el Colectivo Artístico Comunicacional Comunicalle.

El escritor, historiador, ensayista y dramaturgo Luis Britto García recibirá el premio en Periodismo de Opinión, por su columna Pare de sufrir, publicada en Últimas Noticias. La primera mención especial fue la para la socióloga Maryclen Stelling, por sus artículos divulgados también en Últimas Noticias. Otro reconocimiento especial fue para Kenny García por su entrega semanal en las páginas de opinión del Correo del Orinoco.

En Docencia e Investigación ganó Irama Flores, autora de La dignidad humana en la gestión editorial de la prensa escrita. La mención especial es para las y los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Universidad del Zulia que elaboraron la propuesta curricular de la maestría en Fotografía. La segunda mención recayó en Jackeline Escalona, investigadora de Sujetos, participación y discurso informativo.

Otro compañero de labores del Correo del Orinoco, el fotógrafo José Luis Díaz, se alzó con el lauro en Fotoperiodismo, por sus gráficas de los Diablos danzantes de Corpus Christi en Yare. Y la mención la mereció Marco Antonio Bello, por las imágenes de La prostitución en Medellín, difundidas mediante Contrapunto.com.

POR TRES

Por la “excelencia de los trabajos recibidos”, el equipo evaluador del premio galardonó tres propuestas en la categoría Imagen Gráfica: el diseño y la animación de Conciencia TV, a Lorena Almarza por sus ilustraciones en Ciudad CCS y al equipo de diagramación e ilustración de Épale CCS en la edición 90.

En la rueda de prensa trascendió que posiblemente los premios se entreguen el martes 30 de junio, en el contexto del Día del Periodista, que se celebra cada 27 de junio, en honor a la primera edición del Correo del Orinoco.

TRES GRANDES

El jurado del Premio Nacional de Periodismo anunció ayer que este año se decidió otorgar tres reconocimientos post morten a Alexis Márquez Rodríguez, Olga Dragnic y Servando García Ponce.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Lozano