Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

El estreno de Visión Infinita será el 21 de mayo en el auditorio del BCV

Jóvenes de la Escuela Juana Sujo llevan al teatro la obra poética de César Rengifo

16 mayo 2015 | Haga un comentario

El director Roberto Carlos Linares adelantó que el público podrá acercarse a la visión del dramaturgo sobre su añoranza del mundo ideal, la transición de la Venezuela rural a la urbe y su ideal revolucionario

Los temas que planteó César Rengifo en su obra poética serán llevados al teatro por las jóvenes actrices y los jóvenes actores de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, con la obra Visión Infinita, que la institución preparó especialmente para celebrar este 2015 el centenario del nacimiento del dramaturgo venezolano y que se estrenará el próximo 21 de mayo, a las 4:00 pm, en el auditorio Gastón Parra Luzardo de la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

Con la puesta en escena, el publico podrá acercarse a temas que Rengifo planteó en su poesía como su añoranza del mundo ideal, la transición de la Venezuela rural a la urbe, por la ciudad de techos rojos, de ambiente verde que logró con sus metáforas; todos ellos hilvanados por la adaptación que hizo el dramaturgo Andrés Martínez luego de hacer una lectura de la obra poética del artista.

Así lo informó al Correo del Orinoco el director del montaje, Roberto Carlos Linares, quien aseguró que esta “es una propuesta ambiciosa en el centenario de Rengifo”, por tratarse de una puesta en escena que aborda la poesía.

“Siempre se habla de su obra plástica, de su teatro; pero se habla muy poco de su poesía, que fue una de las primeras cosas que publicó César. Entonces el maestro Andrés Martínez hizo una recopilación excelente para mostrar esa poesía de Rengifo”, refirió el director.

“En la obra también hay textos que hablan de su ideal revolucionario, su pensamiento sobre el artista que se encuentra en constante crecimiento mediante su obra, al servicio de la gente, del pueblo. Está presente su espíritu de lucha”, adelantó.

INTERPRETAR

A decir del director el trabajo de interpretación de las actrices y los actores de la obra poética de Rengifo, ha sido un trabajo enriquecedor, pues durante dos meses esta nueva generación de artistas que cursan el tercer semestre en la Escuela Juana Sujo, ha trabajado por interpretar poesía con los elementos propios del arte teatral.

Roberto Carlos Linares, quien durante 15 años se ha dedicado a la enseñanza del teatro, manifestó que particularmente siempre le ha gustado abordar con las y los estudiantes el asunto de la poesía para llevarlo a la escena mediante la interpretación y ahora, lo logra con un montaje íntegro dedicado a la construcción verbal y metafórica de un artista como Rengifo.

“Ha sido maravilloso cómo esa poesía se ve interpretada, teatralizada, porque se muestran los códigos del teatro que implican otras maneras de leer las metáforas de César”, refirió.

Además, Linares adelantó que el montaje también cuenta con música venezolana hecha en vivo que se combina con una escenografía que el público podrá identificar inmediatamente con el arte plástico de Rengifo.

“Es un espectáculo que rompe lo que se está haciendo actualmente, porque no se trata de montar algunas de sus piezas, sino de hacer nuestra propia propuesta, mostrar nuestra propia visión del aporte artístico de Rengifo”, enfatizó.

Junto al elenco, integrado por quince jóvenes, también trabajaron Luis Augusto Barrero en el trabajo de voz, y Claudio Muskus en la música, Adalhiza Herrera en las coreografías y la producción es de Luis Santiago.

ANTES Y DESPUÉS

Para Roberto Carlos Linares, César Rengifo dividió el teatro venezolano en dos: “él es quien presenta una nueva propuesta con sus obras históricas, con su tetralogía del petróleo, con su protagonismo al pueblo. En ese momento presentó un teatro distinto que rompía con el teatro costumbrista, con ese teatro de sainete y se empieza a hacer un teatro distinto”.

“El teatro de César es realmente complejo, porque ese realismo social que plantea en su obra es complicado de llevar a escena”, explicó el director quien celebró que actualmente, las nuevas generaciones de artistas de las tablas, retomen su obra para mostrar la mirada que tenía el artista del país.

EN MÁS ESCENARIOS

Luego del estreno el próximo jueves 21 de mayo de la obra Visión Infinita, las y los integrantes de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo esperan presentar nuevamente la obra en otros escenarios, como en los Talleres del Teatro Teresa Carreño. Asimismo, esperan presentar funciones en algunas de las salas del Circuito Teatral de Caracas

MÁS DEL CENTENARIO

El profesor Roberto Carlos Linares informó que además de la presentación de Visión Infinita, la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, tiene previsto hacer más actividades para celebrar el centenario del nacimiento del autor de María Rosario Nava, entre los que se encuentran un taller con el maestro Juvel Vielma y un trabajo a partir de otros textos de César Rengifo.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Miguel Romero y Cortesía
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000