Memoria|Juan Antonio Pérez Bonalde: máximo exponente de la lírica venezolana

Con un talento excepcional para la poesía lírica en el ámbito del romanticismo que imperó en la Venezuela de la segunda parte del siglo XIX, y para el dominio de lenguas diversas Juan Antonio Pérez Bonalde, quien falleció en La Guaira el 4 de octubre de 1892, es considerado como el máximo exponente de la poesía venezolana del siglo XIX. Su Vuelta a la Patria, así como Flor -un homenaje a su hija que murió de tres años-, y El canto al Niágara, integran el repertorio de mas exquisita poética universal. Murió a los 46 años de edad.

PERIPECIAS

La Caracas en que había nacido Juan Antonio Pérez Bonalde se veía envuelta en el encrespamiento de la pasión política. En medio de la crisis económica por el descenso drástico de los precios del café en el mercado internacional, y con una economía monoexportadora, la corriente liberal que aupaban la candidatura presidencial de Antonio Leocadio Guzmán contaba entre sus prosélitos figuras que como Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel (El Indio), Rafael Flores (El Calvareño) -y en el contexto de bandidos como Dionisio Cisneros y la figura novelada de Santos Zárate-, encarnaron el reclamo profundo del peonaje y pequeños propietarios arruinados por el modelo librecambista de la oligarquía conservadora. Algunos terminaron ajusticiados por tribunales conservadores. En este cuadro -con altibajos que perduró por el resto del siglo XIX- la familia de Pérez Bonalde decide en 1861 exiliarse en Puerto Rico.

IDIOMAS

Ya en la isla Juan Antonio, de 15 años, aprende inglés, alemán, francés, italiano, portugués, latín y griego. Ello le será muy útil cuando años después se aboque a la traducción de textos de otros idiomas al castellano, siendo reputados los trabajos que adelantó con obras del estadounidense Edgard Allan Poe y el alemán Heinrich Heine. El vate, quien regresó a Venezuela en 1864, tras la terminación de la Guerra Federal, transcurrirá a partir de entonces los próximos seis años en su Patria, resolviendo exiliarse en 1870, luego del acceso al poder del general Antonio Guzmán Blanco. Su dominio de idiomas le ayudó a ganarse la vida diseñando textos de propaganda comercial en varias lenguas, para la empresa Lanman y Kemp de Nueva York; en ese periodo producirá lo mejor de su creación personal.

VUELTA A LA PATRIA

Tras un pesaroso exilio de seis años, el vate se percata que sus seres mas queridos ya no están; y solo le queda llevar flores a la tumba de su madre. En el poema el paisaje del retorno a Caracas se mezcla con los recuerdos de la montaña, ramajes y silbido de las aves que el poeta grabó de niño. Y así, al contemplar en la distancia las elevaciones que distinguen la costa de su Patria, se conmueve: “¡Tierra! grita en la prora el navegante/y confusa y distante,/una línea indecisa/entre brumas y ondas se divisa./Poco a poco del seno/destacándose va del horizonte,/sobre el éter sereno/la cumbre azul de un monte;/y así como el bajel se va acercando,/va extendiéndose el cerro…”

“ESE ESTADO DE ENSIMISMAMIENTO…”

“Vuelta a la Patria es la producción lírica mas famosa del poeta Juan Antonio Pérez Bonalde; fue publicada por primera vez en el libro Estrofas (…) El poema comienza cuando el poeta viene de regreso [a Venezuela en 1876] y el barco se acerca (…) Una vez que pisa el suelo [puerto de La Guaira] …emprende en coche el viaje de ascenso hacia la ciudad añorada (Caracas)…y las imágenes naturales son asociadas con los mas alegres tiempos de su vida pasada, de pronto ese estado de ensimismamiento se ve interrumpido cuando el cochero le advierte la presencia de la ciudad; entonces el poeta se emociona y siente un súbito deseo de apurar la marcha para entrar en contacto con los suyos…” [https://www.scribd.com]

PARA QUE NO TE OLVIDES…

4 de Octubre

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

Organizaciones defensoras de los animales en todo el mundo celebran las manifestaciones vivientes de las especies zoológicas en cualquiera de sus formas. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, dan contribuciones a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar un refugio animal entre otras iniciativas.

1768

NACIÓ EL SABIO CALDAS

José Francisco Caldas, creador de un hipsómetro que innovó las técnicas para medir la altitud de un lugar sobre el nivel del mar, fue eminente científico y patriota neogranadino. Su prestigio internacional como hombre de ciencia no fue óbice para que el pacificador Pablo Morillo tras someter a Bogotá en 1816 ordenase su fusilamiento, por la identificación de aquel con el bando republicano.

2009

MURIÓ MERCEDES SOSA

La folclorista y exponente de la canción comprometida latinoamericana nació en Tucumán en 1935. También incursionó en el tango, rock y pop, interpretando piezas del acervo tradicional de su país. Entre sus álbumes destacan Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar. En 1969 grabó su célebre pieza Gracias a la vida. Realizó giras por numerosos países del continente. Estando amenazada de muerte tras la instalación de la Junta de Reorganización Nacional que presidió José Rafael Videla, debió exiliarse.

2010

NACIONALIZACIÓN DE AGROISLEÑA

Considerando el carácter estratégico y de interés nacional de la producción de alimentos, así como el grado de especulación en la venta de fertilizantes y el mecanismo oligopólico mediante el cual operaba la empresa Agroisleña CA, el comandante Hugo Chávez dicta este día su Decreto 7.700, mediante el cual se dispone la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías del grupo empresarial.

Texto/Néstor Rivero
Foto/Archivo CO
Caracas