El filósofo boliviano se impuso con su libro ¿Qué significa pensar desde América Latina?|Juan José Bautista Segales ganó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015

El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales ganó la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, por su obra titulada ¿Qué significa pensar desde América Latina?, publicado por ediciones Akal. El jurado decidió por unanimidad otorgar este galardón a este libro porque “cumple con las exigencias de un proceso histórico, que requiere la movilización de las mejores capacidades de intelectuales, morales y políticas para enfrentar y superar los obstáculos que se nos presentan” en la región.

Según el veredicto leído por el periodista venezolano Rubén Wisotzki, uno de los cinco miembros del jurado, el texto de Juan José Bautista Segales “contribuye a reafirmar el vigor del pensamiento crítico latinoamericano” y “articula estrechamente el buen nivel teórico del análisis con la postura política del autor”.

El libro ¿Qué significa pensar desde América Latina? es también “un aporte a las visiones del mundo desde nuestro continente, punto de vista indispensable para pensar al otro y pensarnos a nosotros mismos”. Además el autor “ancla su propuesta en la construcción de un pensamiento propio de Nuestra América y propone tomar distancia de los enfoques eurocéntricos, dando continuidad a la tradición de Simón Rodríguez”, puntualiza el veredicto del jurado.

Para esta edición del certamen el Ministerio del Poder Popular para la Cultura designó el jurado, que quedó formado por la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, el sociólogo brasileño Emir Sader, el historiador británico Richard Gott y los periodistas venezolanos Asalia Venegas y Rubén Wisotzki, quienes se reunieron en Caracas, del 3 al 5 de agosto, para deliberar sobre las 55 obras que se presentaron al concurso.

UN ACADÉMICO

El ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015, Juan José Bautista Segales, es sociólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Tiene una licenciatura y una maestría en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y es Doctor en Estudios Latinoamericanos de la misma casa de estudios. La referencia biográfica de ediciones Akal, señala que el autor es discípulo de Enrique Dussel y de Franz Hinkelammert, ganadores del concurso venezolano en ediciones anteriores.

Bautista Segales es autor de otros libros como Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna (2013), Hacia la descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana (2012), Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida (2012) y Crítica de la razón boliviana (tercera edición, 2010).

Se espera que la entrega del premio, dotado con 150.000 dólares, se entregue aproximadamente dentro de un mes, cuando se culmine la edición de un nuevo tiraje de la obra ganadora, adelantó la historiadora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Artistas, Intelectuales y Movimientos sociales en Defensa de la Humanidad, organización que respalda del certamen.

DISCURSOS PROPIOS

La obra del ganador se impuso entre un total de 55 títulos, provenientes de 16 países. A decir de Rubén Wisotzki, pese a que las autoras y los autores participantes de esta edición del premio escribieron “desde 16 paisajes diferentes” hay “un todo coherente que hace énfasis en la búsqueda de un discurso propio alejados de los eurocentrismos y afincados en una idealización y cristalización de Nuestra América”.

La reconocida profesora universitaria Asalia Venegas también resaltó que las obras presentadas al certamen sitúan a la lectora y al lector en Latinoamérica, en sus problemas y la búsqueda de respuestas desde una visión propia, alejada del capitalismo y las propuestas eurocéntricas.

Venegas mencionó que con las 50 obras que participaron se mantuvo el número de libros inscritos en otras ediciones del premio. Asimismo, recordó que el proceso de lectura y revisión de estos ejemplares comenzó con la formación del jurado en el mes de abril.

CAMBIOS EN EL CONTINENTE

Por su parte, el jurado Richard Gott dijo que todos los libros que se presentaron al premio tienen algo que agregar al futuro de este continente. Igualmente, manifestó su sorpresa porque el equipo evaluador fue unánime en su decisión sobre el ganador, con opiniones similares sobre el resto de los títulos.

“Hemos seleccionado unos libros que realmente valen la pena, están tratando los distintos problemas de América Latina de manera inteligente. Es curioso, porque se nota que está cambiando este continente. Finalmente, nos estamos dando cuenta de que tenemos que pensar en los pueblos originarios y sus ideas”, alabó el historiador británico, que recorre y estudia América Latina desde hace 50 años.

Richard Gott exaltó el pensamiento de Simón Rodríguez, “uno de los cerebros más importantes de América Latina en el siglo XIX”, que llamó a las latinoamericanas y los latinoamericanos a pensar en sí mismos sin copiar los ejemplos de Europa.

HACE UNA DÉCADA

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por iniciativa del recordado presidente Hugo Chávez, como una manera de promover la batalla de las ideas en el mundo, en la lucha contra la hegemonía del pensamiento único, recordó la historiadora Carmen Bohórquez.

El certamen, añadió la intelectual, trata de reconocer, difundir y enaltecer obras críticas para que el pueblo tenga acceso a ellas y herramientas de lucha.

CINCO MENCIONES HONORÍFICAS

El jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015 decidió otorgar cinco menciones honoríficas a las siguientes obras:

La lucha de clases. Una historia política y filosófica, del italiano Domenico Losurdo.

El fantasma de la gran Venezuela: el mito del desarrollo y los dilemas del Petro-Estado en la Revolución, de Emiliano Terán Montovani.

Ébola y la mundialización epidémica, del mexicano Miguel Ángel Adame.

Hermanos en armas: policías comunitarias y autodefensas, del mexicano Luis Hernández Navarro.

José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América, del argentino Miguel Mazzeo.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Jonathan Manzano
Caracas