Regresa como director del Ballet Nacional de Sodre de Uruguay|Julio Bocca: “Me gustaría que me recordaran como alguien que luchó por la danza”

Luego de 30 años alejado de tierras venezolanas, el bailarín argentino Julio Bocca regresa al Teatro Teresa Carreño (TTC), escenario donde inició su carrera artística en 1982. Pero en esta oportunidad lo hace como director del Ballet Nacional de Sodre de Uruguay, mérito otorgado por el presidente de esa nación latinoamericana, José Mújica, en 2010.

“Es la primera vez que piso Venezuela como director. Es la primera vez que el ballet del Uruguay sale de gira y se presenta en este país. Creo que es una experiencia muy linda para ellos y también es una forma de unir los pueblos”, expresó el artista argentino durante un encuentro con los medios de comunicación realizado el pasado viernes en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Con un espectáculo impecable que se pasea por los géneros clásico, neoclásico y contemporáneo, Bocca y su grupo de bailarines rinden homenaje a destacadas figuras de la danza, como parte de la celebración del 75 aniversario de la compañía.

“Para mí es maravilloso reencontrarme con Caracas. Es muy lindo y agradable volver a este teatro, ahora como director de una compañía”, afirmó el bailarín.

Hasta hoy el ballet uruguayo ofrecerá al público caraqueño un programa en el que destacan piezas como: “Adaggietto”, de Oscar Araiz (Argentina); “Whithout Words”, de Nacho Duato (España); “Tango & Candombe”,  de Ana María Stekelman (Argentina) y Tres Hologramas, de  Martín Inthamoussú (Uruguay).

“La idea de hacer un programa con diversas géneros es para demostrar la versatilidad de estos bailarines. Son grandes obras, muy ricas e interesantes que el público podrá disfrutar como parte de esta gira que iniciamos por varios países latinoamericanos”, comentó.

Bocca precisó que, además de estas piezas, sobre las tablas de la Sala Ríos Reyna habrá una presentación especial con el Ballet Teresa Carreño. “Se trata de una coreografía de Doble Corchea en la que compartirán escenario los 28 bailarines del ballet de Uruguay y los 22 del Teresa Carreño”, detalló.

Ante de pisar territorio venezolano, el talento del Ballet Nacional de Sodre de Uruguay irrumpió en territorio paraguayo, colombiano, chileno y peruano; cerrará la próxima semana en la capital mexicana en el Palacio de Bellas Artes.

Destacó que, una vez concluida la gira, regresarán a Uruguay para iniciar un trabajo con una maestra de la Ópera de París, así como para comenzar el montaje de la obra “La viuda alegre”, de Franz Lehár.

DE BAILARÍN A DIRECTOR

Sin remordimiento alguno, Bocca sostuvo que no extraña bailar y que, por el contrario, está disfrutando al máximo esta nueva faceta de su carrera como director artístico de la compañía uruguaya, la cual ha proyectado a escenarios internacionales a través de la inclusión de coreógrafos y bailarines provenientes de diversos países del mundo.

“No extraño para nada el bailar, me siento muy feliz con la dirección. Estoy muy contento de transmitir la experiencia que aprendí durante 27 años de carrera, y de todos los maestros con los que he trabajado y los grandes bailarines con quienes he compartir escenarios”, enfatizó el ahora director.

El artista argentino refirió que esta nueva visita a Venezuela sirve como apertura para conversaciones para el desarrollo de futuras presentaciones y planes de formación entre ambos países.

“Aunque no hemos tenido conversaciones para algún programa de formación, la meta es poder coproducir y hacer cosas en conjunto para que los costos sean menores para ambas naciones. Esto también nos ayudará a seguir manteniendo y luchando por la danza para que tenga su lugar y su respeto”, sentenció.

Bocca apuntó que la danza es vida y libertad, por lo que no cesará en su trabajo por elevar su importancia en distintas partes del mundo, por lo que me gustaría que “me recordaran como alguien que luchó por la danza”.

“La educación debería caminar de la mano de la cultura, por eso me gustaría que en un futuro no muy lejano le den importancia a las artes en este particular para encontrar nuevos talentos”, dijo.

CON MARGOT FONTEYN Y RUDOLF NUREYEV

El inicio del Ballet Nacional del Sodre, data de 1935 como cuerpo de baile. El primer espectáculo que presentaron en escena fue el estreno de la coreografía Nocturno Nativo, del maestro Alberto Pouyanne, inspirado en elementos folclóricos.

Desde su creación han formado parte de la compañía destacadas figuras de la danza como los argentinos Margaret Graham, Tito Bardón y Eduardo Ramírez (quien fue director de la compañía). También, participaron bailarines como Tola Leff, Olga Bergolo, Sara Nieto, Marianne Ivanov, Lolita Parent, Alfredo Corvino, Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, entre otros.

T/ Patricia Pineda
F/ José Luis Díaz
Caracas