El texto de Pedro Cunill Grau resume la morfología urbana de la capital hace 200 años| El libro Geohistoria de la Caracas insurgente prueba que Bolívar dominó la naturaleza

«¡Bolívar sí pudo dominar la naturaleza!», es la frase lacónica con la que finaliza el libro Geohistoria de la Caracas insurgente, de Pedro Cunill Grau, editado por el Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Nacional de Historia (CNH), que se presentó ayer en la Casa Natal del Libertador.

Según el autor, a pesar de las dificultades y la desolación que dejó el sismo y que diezmó la vida de cerca de 30.000 de habitantes en todo el país, el Libertador logró la emancipación de Venezuela al honrar la sentencia que hizo después del terremoto, el 26 de marzo hace 200 años: «Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella, y la haremos que nos obedezca».

Además de las batallas, el hambre, la escasez de recursos y los embates diplomáticos, la empresa que encabezó el prócer junto al pueblo debió superar «una catástrofe muy honda» que marcó «la caída de la Primera República».

Antes del terremoto la capital era una «floreciente ciudad», que emergía victoriosa sobre otros centros urbanos latinoamericanos y tenía una supremacía política, judicial, militar, social, eclesiástica y cultural. «Los fenómenos sísmicos transformaron radicalmente este paisaje urbano», debido a que arrasaron las dos terceras partes de sus edificaciones, con la vida de unas 10.000 personas -de las 50.000 que se estiman poblaban Caracas- y con el sistema económico, explicó el también doctor en Geografía.

«Quienes menos sufrieron fueron los sectores populares, que tenían viviendas humildes de bahareque con techos de palma», comentó.

«La gente huyó de Caracas -continuó- más de 30.000 habitantes dejaron la ciudad» e instalaron campamentos en las afueras que duraron muchos años porque el pueblo caraqueño «no quería regresar». Esos campamentos, afirmó el académico, se mantuvieron hasta 1823.

Pero los destrozos del terremoto parecen poco ante otros obstáculos que el Libertador venció. «Hay que darse cuenta de lo que significa el actuar de Bolívar, cuando el domina en un proceso liberatorio y recorre la geografía de millares de kilómetros de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, de las playas del norte chileno, ríos tumultosos y montañas, paisajes diversas, humedales, manglares, desiertos, sabanas, altiplanos. Todo ello fue pisado por Bolívar». El Libertador «sí cumplió, logró oponerse a la naturaleza», aseveró Pedro Cunill Grau.

DE COLECCIÓN

El libro Geohistoria de la Caracas insurgente 1810-1812 es uno de los dos volúmenes de una colección breve sobre la historia venezolana que incluye una investigación de Giuseppe Apicella Binni, El terremoto político de 1812, que también se presentó ayer en la Casa Natal.

El investigador de la Dirección de Archivos y Biblioteca de la Asamblea Nacional desvela en su obra cómo el sismo del 26 de marzo de hace dos siglos marcó el inicio de una discusión pública entre dos modelos ideológicos: el religioso tradicional basado en la providencia y en de la tradición judeo-cristiana y el pensamiento ilustrado que profesaron las y los patriotas.

Explicó que con la declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, la Primera República entró en contradicción con la monarquía y la Iglesia, y el sismo sirvió de «arma política» para justificar la fuerza de Dios contra las fuerzas patriotas. El clero incitó a la población para que fuera en contra del cambio revolucionario. Por eso la respuesta que dio el Libertador: «Si se opone la naturaleza…»

«Al caer la primera república, Bolívar comprendió que el pueblo no estaba preparado ideológicamente debido a la larga tradición religiosa que estaba inoculada dentro del pueblo. Él entendió eso y es cuando se prepara para su gesta libertaria», aseguró Apicella.

El investigador adelantó que El terremoto político de 1812, es la primera entrega de otros trabajos que prepara sobre el mismo tema. El libro «solo refleja un panorama general».

«Las fuentes que estoy utilizando son del mismo momento en el que se dieron los acontecimientos, pero hay otras fuentes que reflejan la continuidad de los acontecimientos», puntualizó.

DISTRIBUCIÓN MASIVA

Los libros Geohistoria de la Caracas insurgente 1810-1812, de Pedro Cunill Grau; y El terremoto político de 1812, de Giuseppe Apicella Binni se venderán en la red de Librerías del Sur a partir del lunes 9 de abril, informó Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación y presidente encargado del Centro Nacional de Historia.

El vocero detalló que de cada obra se imprimieron 5.000 ejemplares y se venderán por tan solo 5 bolívares cada uno.

Texto/ Várvara Rangel Hill
Foto/ Héctor Rattia
Caracas

Buenas Noches. Estoy interesado en adquirir los dos textos.. El del prof Pedro Cunill Grau y el del Prof Guiseppe Apicella…. Vivo en San Cristóbal… ¿Dónde puedo conseguirlo? Gracias