Publicado por el Ivic|Libro sobre indígenas guaiqueríes de Venezuela disponible para sistema educativo

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas publicó el primer volumen de libros sobre la diversidad cultural en Venezuela, que servirán como herramienta para la educación en el país. El libro trata sobre la historia del pueblo indígena guaquerí, originario de la Isla de Margarita

Especialistas del Instituto Caribe de Antropología y Sociología (Icas) y el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), lanzaron el primer volumen de la serie Nuestra Diversidad Cultural, que servirá como herramienta pedagógica para la educación en Venezuela.

El libro titulado: Los guaiquerí, gente del mar, un pueblo indígena de navegantes, fue escrito por los investigadores Cecilia Ayala Lafée-Wilbert del ICAS y Werner Wilbert del IVIC.

“Este es producto de un estudio-investigación aplicado al pueblo Guaiquerí del estado Nueva Esparta (norte) y representa un proyecto editorial histórico-antropológico de Fundación La Salle de Ciencias Naturales y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el cual tiene como objetivo divulgar ese valioso material”, informó la antropóloga y coautora Cecilia Ayala Lafee.

Los guaqueríes fueron los indígenas pobladores de la Isla de Margarita (noreste).

Es una referencia para la comprensión de la heterogeneidad y significación histórico-cultural de ese pueblo originario que aún persiste en la isla de Margarita.

La idea de la creación de este material educativo surge ante la demanda manifestada por un importante grupo de profesores de secundaria adscritos a centros educativos de la entidad, sobre la falta de material adecuado para impartir la materia de Interculturalidad exigida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La obra de cinco capítulos cuenta la historia de los primeros habitantes de la Isla de Margarita, quienes se asentaron allí hace unos cuatro mil 300 años.

También explica la llegada de los arawak (arahuaco o araguaco), pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas, desde la región amazónica hasta el nororiente de Venezuela, quienes fueron desplazados posteriormente por los ancestros de los guaiqueríes.

Asimismo, muestra la vida del guaiquerí durante los períodos colonial y republicano y cómo esta comunidad indígena sobrevivió a las transformaciones culturales que ocurrieron en esas épocas, igualmente reseña la participación de los guaiqueríes en las luchas libertarias y sus habilidades para conservar sus territorios después de la guerra de independencia.

Fuente/RNV
Foto/Archivo

en el libro seria cool q tuvieran mas imagenes es todo pq sinceramente historia es lo q sobra

  • Muy buena iniciativa para la transformacion de la educacion intercultural, donde se puede adquirir el libro?? Soy oriental descendencia indigena y me gustaria conocer mas de los guaiqueries,, ademas motivarlo para que publiquen sobre los indigenas tagares, tambien estaban ubicados en zona pesquera entre sucre y anzoategui

  • Excelente iniciativa, Felicitaciones por tan majestuosa obra: interesante seria saber dónde conseguirlo, comprarlo adquirirlo, etc.