Participaron 13 comunas educativas|Literatura infantil arrebató los espacios creativos de La Guzmania

Con 12 años de edad Daviana Briceño aceptó la invitación de su escuela, la Miguel Suniaga de Pariata, para hacer un cuento sobre la vida del periodista venezolano Hugo Colmenares, actual director de la Revista Tricolor, revista pedagógica creada por Rafael Rivero Oramas el 24 de marzo de 1949.

Con mucho miedo, rodeada por la multitud, este martes tomó un micrófono y contó su historia que inició con el “´Habíase una vez…”. Estaba en el Encuentro de Literatura Infantil organizado por la Fundación Regional El Niño Simón Vargas, que celebra su séptimo aniversario. Frente a ella, Hugo Colmenares en persona. No lo podía creer.

“Me sentí nerviosa, casi me desmayo –dijo fría de miedo- pero estaba feliz porque para mí fue como un sueño porque me di el permiso de imaginar, de soñar, de recrear cómo fue él de niño y como, un hermoso día, comenzó a crear historias para que otros niños a su vez sigan inventando y divirtiéndose”, comentó Daviana quien es asidua lectora de Tricolor y ha escrito dos cuentos a su corta edad.

El abrazo del comunicador social y los aplausos no se hicieron esperar y lo mismo pasó en cada uno de los stands de esta fiesta de las letras, realizada en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma y que este año también homenajeó el trabajo literario de Armando José Sequera, oriundo de Valencia, y de Armando Reverón, más conocido como el Pintor de la Luz.

“Aquí se está evidenciando el nacimiento de niños líderes, niños con un pensamiento extraordinario (…) Ellos son potencialmente grandes maestros, educadores, oradores y disertan con maestría el conocimiento de la Patria. Ellos son la levadura, la sal, el oleaje con el que se construye el país y me encantaría en unos años más verlos con sus obras publicadas como niños y niñas poetas, pintores, músicos y escritores”, dijo Colmenares.

Un total de 600 niños, niñas y adolescentes provenientes de 150 instituciones educativas, adscritas a 25 distritos de la Zona Educativa de Vargas, se dieron cita en este colorido encuentro en el que además participaron 13 comunas educativas pertenecientes a la Secretaría Sectorial de Educación.

“Los trabajos han sido excelentes. Los niños y niñas han conocido estas historias de vida y han hecho muestras de teatro, programas radiales, cuentos, trabalenguas y para todos ha sido una gran emoción ver cómo ellos, junto a sus docentes, están integrados en la cultura y el amor por las letras”, dijo María del Valle de García, primera combatiente del estado y presidenta de la Fundación.

Colmenares felicitó la iniciativa y anunció que próximamente visitará el estado Vargas para impartir talleres de creación literaria.

“Hay un puñado de hombres y mujeres que está trabajando con la literatura infantil. Hay más de 200 en todo el país; está creciendo la pluma, la tinta y los nuevos tiempos nos exigen dominar la fantasía, porque quienes la dominen podrán dominar luego la realidad”, comentó el escritor quien anunció que próximamente Tricolor tendrá formato digital a través de la web.

AGENDA

En el marco de la semana aniversario de la Fundación Regional El Niño Simón Vargas, para este miércoles se realizará un encuentro deportivo y cultural “Dándole color a la Vida”, en articulación con el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sede de Macuto.

En este mismo espacio, en la mañana del jueves se hará el Encuentro Estudiantil con la Salud Bucal “Un Mundo de Sonrisas”.

T/ AVN
F/ Referencial