El alemán es uno de los pioneros del videoarte|El MAC expone los Movimientos quietos de Marcel Odenbach

El alemán Marcel Odenbach, reconocido a escala mundial por sus propuestas de videoarte, presenta con la curaduría de Vanessa Müller su primera individual en Venezuela: Movimientos quietos, que se exhibirá en la Sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el 30 de noviembre.

La exposición cuenta con cuatro obras sobre papel (collages) que se complementan con nueve creaciones en video, en las que el título Movimientos quietos, resulta una contradicción, así la muestra invita al público necesariamente a una segunda mirada para descubrir la obra, describió la investigadora.

Si bien en sus creaciones Marcel Odenbach se dedica a descifrar a Alemania, lo hace desde una perspectiva internacional. Se trata de un artista “muy comprometido” y crítico de la contemporaneidad, según la investigadora que vino especialmente desde Viena para la inauguración.

El compromiso del creador alemán, nacido en 1953, ha estado centrado en el pasado reciente, la postguerra en su país, por ello, ha insistido en la historia del Nacional Socialismo. Con su obra, Odebanch ha trabajado otros temas que le preocupan como la masacre de Ruanda.

En la exposición se destaca una creación que Odebanch realizó especialmente para una colectiva en el año 2000, la pieza se titula Demasiado bello para ser cierto, en la que se superponen las mises venezolanas con imágenes de violencia criolla. Otras cintas de video que se muestran en el MAC son Estar de pie es no caerse (1989), Como si los recuerdos me engañasen (1986), La distancia entre mis pérdidas y yo (1983) y Diálogos entre el Este y el Oeste. Las videoinstalaciones son Dando vueltas en círculos (2009), Los cocodrilos acechan en aguas inquietas (2003/2004), Historias de hombre 1 (2003) y Me dio vuelta la cabeza (1995/1996).

El proyecto expositivo se completa con las obras en papel Un día junto al mar (2012), Trópico traumatizado (2004/2012), Hasta donde ruede la pelota (2010/20119 y Blacanieves (2010).

Movimientos quietos llegó a Caracas por iniciativa del Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania y del Goethe Institut. La coordinadora de programación cultural del Goethe Institut, Mariella Rosso, recordó que Marcel Odenbach es uno de los artistas contemporáneos más importantes de Alemania y pionero mundial del videoarte.

La muestra se presentó en Montevideo, tuvo su segunda parada en Caracas y en los próximos mesas visitará otras ciudades de la región como Bogotá, Lima, Santiago de Chile y posteriormente, África.

Marcel Odenbach es profesor de cine en la Academia de las Artes de Düsseldorf. Su último trabajo artístico está dedicado a Sigmund Freud, en el que trata de mostrar la presencia del padre del psicoanálisis en la sociedad.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Avelino Rodrigues