Con piezas de Rossini y Puccini|Mañana el Centro Cultural Chacao iniciará su Primera Temporada de Ópera Breve

Mañana jueves, a partir de las 7:00 pm, el Centro Cultural Chacao (CCCH) abrirá nuevos espacios para el arte del canto lírico con la presentación de La cambiale di matrimonio, pieza original de Gioachino Rossini seleccionada para inaugurar la Primera Temporada de Ópera Breve.

En una conferencia de prensa celebrada ayer para dar a conocer los detalles de la programación, la presidenta del CCCH, Claudia Urdaneta, apuntó que desde los inicios de su gestión se planteó como una necesidad abrir nuevos espacios para que el público caraqueño cuente con más alternativas para disfrutar del canto lírico y de la ópera.

“Estas temporadas de ópera breve se van a sostener en el tiempo y (a partir de este año) todos los meses de octubre le daremos lugar a este género. Es una iniciativa que queremos que permanezca y se fortalezca cada año”, apuntó Urdaneta.

Uno de los principales esfuerzos de la institución cultural para dar lugar a esta primera temporada de ópera breve fue la modificación del Teatro Chacao, al que le removieron unas 100 de sus 616 butacas para realizar el foso de la orquesta.

Urdaneta destacó además que en esta ocasión, por primera vez, el CCCH presenta una serie de espectáculos de producción propia, realizada con el apoyo del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

En el caso de La cambiale di matrimonio, se ofrecerán cuatro funciones, hasta el 5 de octubre, con funciones jueves, viernes y sábado a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm, con entradas a Bs. 160 para estudiantes y personas de la tercera edad, Bs. 500 en platea y Bs. 400 en balcón.

La puesta en escena de La cambiale di matrimonio, a cargo del maestro Orlando Arocha, contará con la interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la dirección de la destacada directora Elisa Vegas.

Posteriormente, desde el viernes 10 hasta el domingo 13 de octubre, en los mismos horarios y costos de las entradas, se presentará la pieza Gianni Schicchi, ópera breve original de Giacomo Puccini, en una puesta en escena a cargo de Fucho Pereda que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigida por el joven talento de Andrés David Ascanio.

PARA TODOS

En el encuentro con los medios, la directora musical Elisa Vegas explicó que para esta primera oportunidad se escogieron estas dos comedias con la intención de crear un vínculo con el público que no está acostumbrado a la ópera y al mismo tiempo para complacer a la audiencia que sí conoce el género y reconoce en estas dos piezas “dos joyas de la ópera breve”.

En este sentido, el maestro Orlando Arocha agregó que tanto La cambiale di matrimonio como Gianni Schicchi, son dos piezas que implican cierta complejidad en en la producción pero “son fáciles de asimilar por parte del público”.

“Gianni Schicchi está montada de manera contemporánea, mientras que en La cambiale di matrimonio hay recursos más históricos en apariencia, pero con un trabajo actoral y vocal asumido de manera diferente a lo convencional, no son cuerpos que cantan, son actores cantantes, con esto creo que cambiamos un poco el paradigma”, anticipó Arocha.

Por su parte, Fucho Pereda declaró que estos dos clásicos seleccionados con la intención de afianzar

la ópera breve en el público caraqueño se muestran en montajes de alta calidad, respetando libretos muy bien logrados “con las voces adecuadas. Estamos apostando a lo mejor y poco a poco iremos experimentando cada vez más.

Igualmente, con el propósito de vincular aún más al público con este género escénico, las piezas italianas cantadas en su lengua original, como es habitual, tendrán subtítulos en español para que la audiencia pueda comprender mejor las historias.

“Como dice el barítono Gaspar Colón, es mucho mejor que ir al cine, es como ver una película pero verdadera, en tercera dimensión”, bromeó Elisa Vegas.

En opinión de Colón, se trata de dos títulos muy agradables y accesibles. “Puedo garantizar que cualquier persona que vengan a ver estas piezas van a salir convencidos de que el año que viene van a volver a ver la temporada para ver otras o las mismas obras”, comentó.

UN CASO ÚNICO

La joven promesa del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Andrés David Ascanio, consideró como algo único en el mundo el hecho de que dos orquestas juveniles participen en dos piezas de una misma temporada de ópera breve.

“Por ejemplo, la arpista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Chacao, tiene apenas 14 años. En ningún lugar del mundo encontramos a una persona tan joven interpretado a Puccini en una temporada de ópera breve”, señaló el batuta.

En este mismo orden de ideas Fucho Pereda aportó que usualmente, en cualquier país del mundo, una de las complejidades de la producción de un espectáculo operístico está relacionado las orquestas.

“En este caso tenemos la fortuna de contar con estas excelentes orquestas juveniles que a parte del trabajo rutinario han hecho un trabajo extra para esta temporada que comienza y que será el principio de maravillosas producciones”, agregó el director artístico de Gianni Schicchi.

Por otra parte parte, el presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil Chacao, Florentino Mendoza, consideró que este trabajo es una nueva manera de enriquecer el proceso de formación de las y los jóvenes del Sistema que participan en estas dos agrupaciones.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia