Hace 200 años|Manuel Carlos Piar inició Campaña de Guayana

Con el cruce del río Orinoco, desde su lado norte a la ribera guayanesa, el Ejército Republicano comandado por el general Manuel Carlos Piar, y anunciada a Pedro Antonio Zaraza el 23 de noviembre de 1816, hace 200 años, se inició el estratégico ciclo de operaciones que culminaría en agosto del año siguiente con completa liberación de esta provincia, y cuyos efectos en la Guerra de Independencia se proyectaron a nivel continental.

CRUCES PREVIOS

La provincia de Guayana, al igual que la de Maracaibo -ambas bajo control realista-, salvo breve campaña fluvial en 1812, atrajo poca atención de los patriotas antes de esta iniciativa de Manuel Piar de 1816 y la del Libertador Simón Bolívar al año siguiente, cuando este trasladó su cuartel general a ese lado del Orinoco. Los primeros republicanos que con alguna conciencia del peso que dicha región debía jugar en los destinos de la Independencia fueron José Tadeo Monagas y Manuel Cedeño, quienes al sur de la provincia de Barcelona escapaban del control casi omnímodo ejercido por las fuerzas realistas sobre todo el país, cruzando el Orinoco con grupos de guerrillas.

CRUZA EL EJÉRCITO

Al parecer Monagas y Cedeño dieron a Piar -su superior en las operaciones y los combates de 1816 al sur de Barcelona-, información acerca de los recursos que poseía Guayana, que ya conocían, y sobre las Misiones del Caroní, así como acerca de la relativa facilidad con que dicho territorio podía ser tomado. Tras las victorias patriotas en Quebrada Honda (Guárico), Los Alacranes, cerca del Chaparro, y el Juncal el 27 de septiembre cerca de Barcelona, Piar, quien ostentaba la jefatura patriota, promueve la unión de las fuerzas independientes dispersas al mando de cada caudillos para crear un ejército único que enfrentase a los españoles y tomara Guayana. Con tal fin escribe a Cedeño, Zaraza y Páez. La idea de un ejército único venía siendo proclamada por el Libertador desde 1813.

“PRESAGIO DE LA VICTORIA”

No obstante el signo estratégico de Guayana como granero del bando realista Pablo Morillo, general experto y habilidoso, descuidó su protección, quizá pensando que el escenario principal de la guerra se encontraba en el centro de Venezuela. Así, cuando a principios de 1817 envía a Miguel de La Torre al frente de 800 hombres para reforzar Angostura, lo hizo sin dotarlos de los pertrechos indispensables y con limitado número de caballos. De modo que Piar con su recia caballería tomará sorpresivamente las Misiones y luego, en abril de 1817, ha de derrotar al propio La Torre, sellando el destino de la campaña que concluirá en agosto de ese año cuando, Bolívar y Brion, expulsen a los realistas del Orinoco. Así, el 23 de noviembre de 1816, hace 200 años, Piar escribió a Zaraza: “…El Ejército ha ejecutado el paso del Orinoco los días 20 y 21 del presente, con la mayor felicidad (…) Si el entusiasmo de las tropas y el que manifiestan estos pueblos, fuese un presagio de la victoria, la de Guayana sería infalible”.

“GUAYANA ES LA FORTALEZA DE VENEZUELA»

“Guayana es la llave del llano, es la fortaleza de Venezuela (…) Ella por su posición está en contacto con los países extranjeros y con todo el interior: ella está cubierta y defendida por un muro más fuerte que el bronce…el Orinoco; ella en fin es el único país de Venezuela que exento de las calamidades de la guerra nos ofrece recursos para proveernos de lo necesario, y…para establecer nuestros almacenes, como para tener un asilo seguro si la suerte nos redujese al último término. La ocupación de Guayana debe ser pues, con preferencia el objeto de nuestros esfuerzos” [Manuel Carlos Piar, Carta a José Antonio Páez, 28 de noviembre de 1816 / En: Blanco y Azpurúa, Tomo 5, pág 499].

PARA QUE NO TE OLVIDES DE VENEZUELA

23 de Noviembre

DÍA NACIONAL DEL TRANSPORTISTA

Este gremio tiene a su cargo el traslado masivo de personas y bienes a lo largo y ancho del país. Autobuseros, camioneteros y taxistas, encargados de la movilización de personas, son en su mayoría padres de familia, trabajadores fijos y “avances” que dependen del ingreso diario del vehículo. En los últimos años numerosos transportistas han aprovechado planes gubernamentales para la adquisición de vehículos. Sin embargo, se hace necesario regularizar la condición desventajosa de muchos “avances”, y mayor capacitación al conductor en el trato con pasajeros. ¡Felicitaciones en su Día!

1854

MURIÓ MANUELITA SÁENZ

“La insepulta de Paita” como la tituló el poeta Pablo Neruda tuvo presencia en episodios estelares de la Independencia y los días de la Gran Colombia. Manuelita Sáenz, tras la muerte del Libertador en 1830, fue víctima de los odios que concitaba la memoria del héroe en quienes procuraban negar sus méritos como medio de justificar la felonía en que las nuevas oligarquías incurrieron en contra de Bolívar, tanto en Bogotá y Quito, como en Caracas. Así, Manuelita Sáenz, vio transcurrir el lapso de su existencia que va entre 1830 y 1854, año de su fallecimiento, en medio de dificultades de orden político y económico, al ser expulsada de Nueva Granada por Francisco de Paula Santander, y despojada de la casa que le correspondía en Bogotá.

2010

ACUERDO NUCLEO ELÉCTRICO RUSO -VENEZOLANO

La Asamblea Nacional, entonces con mayoría bolivariana, aprobó con rango de Ley, según Gaceta oficial de esta fecha, el Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el de la Federación Rusa, que establece el desarrollo del Prograna Nucleoléctrico en Venezuela y construcción de un reactor para la producción de radioisótopos de uso pacífico en medicina.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO