El espectáculo es de la Schola Cantorum y la OSV|María Guinand dirigirá a más de 200 voces para El Mesías

La maestra María Guinad dirigirá a más de 200 voces para una función de El Mesías, la obra más conocida del alemán Georg Friedrich Händel, con la orquestación de Wolfang Amadeus Mozart. Este espectáculo de la Fundación Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) se presentará el próximo viernes 5 de diciembre, a las 7:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Guinand recalcó que este espectáculo es “participativo”, porque además de las y los integrantes de la Schola Cantorum y la agrupación homenajeada, el grupo Polifónico Rafael Suárez, participarán una serie de colectivos musicales de diferentes organizaciones que intervendrán en diversos momentos de la función.

Es así como este concierto también incluirá talentos de la Schola Juvenil de Venezuela, las Voces Oscuras de la Fundación Schola Cantorum, la Cantoría Alberto Grau, la Coral Angeluz Domini, la Coral Fundación Empresas Polar, la Coral Vivir Seguros y la Coral Hugo Parra Plaza.

“Este montaje participativo tiene como origen el trabajo que la Fundación Schola Cantorum viene haciendo desde hace 47 años. Para nosotros esto no es nuevo. Como Centro Nacional de Canto Coral, desde nuestros inicios, hemos creído que el canto coral es una actividad múltiple, participativa, educativa y hemos hecho, a lo largo de nuestra historia, muchos conciertos donde han participado músicos formados, otros en formación y otros que están comenzando”, defendió la directora.

Los solistas serán de la Schola Cantorum y desfilarán por el escenario dos sopranos, cuatro contralto, cuatro tenores y tres bajos. Guinand aclaró que ninguno de los solistas tiene un personaje definido, a excepción del que interpreta la anunciación del ángel Gabriel.

La directora artística de la Schola Cantorum recordó que esta pieza de Händel no es descriptiva sino reflexiva del acerca de llegada del salvador, su nacimiento, el desarrollo de su vida, pasión, muerte y resurrección. “El Mesías es una obra emblemática para quienes cantan en coro y para orquestas también”, indicó.-

La obra que recorre diversos episodios bíblicos será interpretada casi en su totalidad y se escuchará, casi al final, el famoso “Aleluya”. El arreglo para esta presentación respeta la secuencia lógica de los textos, que serán traducidos simultáneamente en una pantalla, aclaró la directora.

La puesta en escena será ocupada por las y los cantantes, así como por los 70 integrantes de la OSV, así como por dos pantallas que proyectarán imágenes relacionadas con la música.

El presidente de la OSV, Alejandro Montes de Oca, celebró que por segunda vez se realice este espectáculo “participativo” de una “obra bellísima”.

Tanto Alejandro Montes de Oca como la maestra María Guinand agradecieron el apoyo de empresas como Movistar, que brindaron su apoyo para realizar su función. También celebraron el apoyo del despacho de Cultura.

COMO UNA FIESTA

María Guinand recalcó que el concierto estará dedicado al Polifónico Rafael Suárez, fundado hace cuatro décadas por la profesora María Colón de Cabrera.

“Esta institución es emblemática porque sembró en la comunidad de Lídice y Manicomio, fue uno de los fundadores del movimiento coral Cantemos y ha hecho una labor extraordinaria en las comunidades”, argumentó.

Por otra parte, con El Mesías se celebrará el Día Internacional del Canto Coral, una “celebración que se hace en el mundo entero, organizada por la Federación Internacional para la Música Coral y que fue una iniciativa de Alberto Grau, hace más de 25 años”.

La celebración de esta efeméride, añadió la directora, es para cantarle a la paz, a la solidaridad y la esperanza, “elementos fundamentales que se consiguen a través de la música y del trabajo colectivo”.

PROGRAMA ECOLÓGICO

Las y los asistentes del concierto de El Mesías recibirán un marcalibro con un código QR, con el que podrán descargar el programa de este espectáculo en sus dispositivos móviles.

“Esto es parte de la campaña ecológica de no malgastar papel”, afirmó la profesora Guinand.

En taquilla

Las entradas para El Mesías, con la Fundación Schola Cantorum y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, están a la venta en la taquilla del Teatro Teresa Carreño. Los boletos cuestan Bs. 150 en balcón y Bs. 300 en patio. El concierto será el viernes 5 de diciembre, a las 7:00 pm, en la Sala Ríos Reyna.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas