Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Los eventos se realizarán en la Unearte desde el 7 hasta el 14 de octubre

Marxismo del Sur en antesala de la escuela de pensamiento crítico descolonial

5 octubre 2016 | Haga un comentario

En las jornadas participará un grupo de intelectuales venezolanos e invitados internacionales entre quienes se cuentan los ganadores del Premio Libertador, Enrique Dussel y Juan José Bautista

Un total de cinco invitados internacionales, incluyendo dos ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, participarán en el foro Marxismo del Sur, evento que tendrá lugar en la sede principal de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes), en Caracas, los días 7 y 8 de octubre. La actividad servirá además de antesala a las jornadas correspondientes a la Primera Escuela de Formación Ecosocialista y Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano, que se desarrollará desde el lunes 10 hasta viernes 14 de este mes, en esa misma casa de estudios.

El anuncio lo realizó el viceministro para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento,Guillermo Barreto,durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Unearte para dar a conocer los detalles de estas actividades a la que asistieron el rector de la Unearte, Nestor Viloria; la vicerrectora académica, Inés Pérez Wilke; la coordinadora de la Red Nacional de Centros de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades, Liliana Buitriago, y José Romero Losacco, coordinador del comité organizador del evento.

En la lista de invitados internacionales figuran el historiador y filósofo mexicano de origen argentino Enrique Dussel, el también filósofo boliviano Juan José Bautista, la investigador mexicana Karina Ochoa, el sociólogo puertoriqueño Ramón Grosfoguel y el argentino brasilero Héctor Alimonda. Por Venezuela participarán los intelectuales Miguel Ángel Contreras, Judith Valencia y Romero Losacco.

De acuerdo con el coordinador del comité organizador el propósito de esta Primera Escuela de Formación Ecosocialista y Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano es continuar el debate sobre la descolonización, un tema que, en su opinión, ha sido una cons- tante desde el comienzo de la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez.

Por otra parte el evento pretende impulsar el debate para crear alternativas al modelo que pretende imponer un “mundo moderno profundamente desigual” y repensar las agendas del siglo XXI delineadas por el concepto capitalista de desarrollo.

“Seguir construyendo las agendas de futuro por medio del desarrollo es caer de nuevo en la misma trampa de lo que nosotros llamamos la colonialidad, que es esa forma de racionalidad que a pesar de habernos independizado continúa vigente y continúa determinando nuestras prácticas cotidianas”, apuntó Romero Losacco.

La metodología de esta Escuela de Formación Ecosocialista y Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano, que pretende repetirse anualmente en fechas cercanas al Día de la Resistencia Indígena, implica dos momentos. El primero de ellos del lunes al miércoles, que consiste en ponencias a manera de cátedra abierta, para luego dar paso, los días jueves y viernes, a una suerte de mesas de trabajo en las cuales un amplio grupo de movimientos sociales de todo el país tendrán la oportunidad de interpelar a los intelectuales invitados.

La idea de esta segunda parte, aclaró Romero Losacco, no es que el grupo de intelectuales “venga a peregrinarnos sus verdades como en un catecismo”, sino que los representantes de los movimientos sociales los interpelen par ver de qué sirve, en nuestro contexto social, político y económico, los planteamientos que se hacen desde estas perspectivas teóricas.

Esta previsto que la Fundación Editorial El perro y la rana edite “las memorias” de esta primera experiencia, con las voces tanto de los intelectuales como de los movimientos sociales.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000