Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

La muñeca puede encortar en las tiendas de la Fundación Red de Arte

Mary te cuenta: iniciativa que combina la artesanía con la promoción de lectura

29 marzo 2016 | 4 Comentarios

La propuesta es una iniciativa de Maritza Cabello, una creadora con mas de 30 años dedicados al trabajo manual y docente con 22 años de trayectoria dentro de las aulas

Maritza Cabello es una docente egresada del Pedagógico de Caracas con 22 años de trayectoria dentro del as aulas, disciplina que logró conjugar con su experiencia de aproximadamente 30 años como muñequera para concebir una propuesta de promoción de lectura y escritura empleando como principal recurso al personaje de Mary, una muñeca de trapo elaborada con las técnicas tradicionales empleadas por las abuelas venezolanas.

De manera completamente independiente y autogestionada esta artesana y maestra caraqueña transformó las experiencias y anécdotas de su niñez para elaborar cerca de 20 cuentos infantiles, protagonizados por la muñeca Mary, de los cuáles seleccionó cinco para editarlos en folletos individuales junto con algunas actividades complementarias concebidas para reforzar la lectura y estimular a la escritura.

Con un tiraje limitado de 20 ejemplares por cada historia, Cabello ofrece al público a la muñeca Mary, vestida de acuerdo a cada cuento, por supuesto junto con esta herramienta para la promoción de la lectoescritura, Adicionalmente, con la intención de generar un sentido de pertenecía y promover el cuidado del juguete, cada muñeca se entrega con un “certificado de adopción”, avalado por la creadora.

DOBLE FUNCIÓN

De acuerdo con Maritza Cabello, esta propuesta tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, poner en valor y promover la muñequería tradicional venezolana, “con piezas con el rostro bordado a mano en lugar de pintado” y con detalles logrados gracias a un trabajo minucioso, con “imperfecciones” que lejos de restar hacen un gran aporte a la estética de las muñecas.

“Mary es una muñeca tradicional venezolana, hecha completamente a mano, bordada a mano, no hay nada pintado. Tengo muchos años haciendo muñecas y creo que aún no las hago como las abuelas de nuestros pueblos, pero sí es un trabajo inspirado en esas muñecas de nuestras abuelas, porque justamente mi labor como muñequera es promover esa artesanía que forma parte de nuestra identidad” declaró Cabello.

En segundo lugar, con el complemento del material escrito y gráfico, Cabello pretende generar empatía de las niñas hacia el maravilloso mundo de la lectura y la escritura.

EL ORIGEN

Esta propuesta que involucra la muñequería con la promoción de lectura y escritura, surgió, según reveló la autora, de una profunda revisión personal motivada, entre oras cosas, por una suerte de debate entre la vocación de la docente y las necesidades expresivas de la artesana. Todo esto evaluado desde la intimidad y la auto aceptación de una mujer miope, dueña de un indomable cabello crespo, quien además descubrió tardíamente una incomprendida infancia disléxica.

Al final de esa revisión “me encontré conmigo misma, con lo que soy, con esta muer miope, cuando nací detrás de mi vinieron los lentes, como mis morochos. Y además con mi cabello diferente al de los patrones estéticos impuestos, siempre fui el patito feo en todas partes. Y de paso era muy inquieta y tremenda. Con el tiempo, luego de estudiar em el Pedagógico me di cuenta de que había sido una niña disléxica, pro al fin y al cabo una niña disléxica que funcionó a pesar de docentes que no supieron ver esa condición que hace ver las cosas de manera diferente”, reflexionó.

Gracias a toda esa carga Maritza Cabello tuvo una infancia y adolescencia cargada de anécdotas que vistas en la distancia pueden resultar tan graciosas que, a su juicio, pueden servir de inspiración para escribir varios stand up comedy.

Mientras tanto, todas esas vivencias se trasformaron en los cuentos adaptados para un público infantil que ahora la artesana utiliza para desarrollar esta propuesta en la que finalmente logró combinar su vocación de docente especialista en el área de literatura, con sus habilidades de artesana, disciplina analizadora de sus necesidades expresivas.

Para este trabajo Cabello contó con la colaboración de amigos como Juan Pedro Herraíz en la corrección y de Marianelly Escobar, politóloga y diseñadora gráfica, quien la ayudó con las fotografías, la diagramación y el diseño de los folletos.

SOBRE LAS HISTORIAS

Dentro de las cinco historias seleccionadas por cabello para la primera parte de lo que espera sea una serie más larga. Hay una particular Carta al Niño Jesús en la cual Mary decide contarle la verdad y confesar esas “malas acciones” propias de una niña, pero al mismo tiempo apela al perdón para convencer al destinatario de enviarle, si puede, una bicicleta y una cuerda para satar.

Otra de las historias, titulada “La nueva” se refiere al encuentro, la aceptación y la amistad con una chica que llega nueva al colegio. En un tercer cuento Mary decide disfrazarse de la artista Frida Kahlo, luego de conocer su historia por boca de os adultos y después de investigar un poco mas sobre esta creadora en internet

El quinteto de narraciones se completa con dos historias de autoaceptación y en contra de los patrones de belleza impuestos por los medios de comunicación social, una titulada “El león” y “Como una princesa de TV”.

Los trabajos de Maritza Campos pueden conseguirse en la tienda de la Red de Arte en el Teatro Teresa Carreño y en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, entre otros espacios. Igualmente las y los interesados pueden establecer contacto con la artesana por mdio d elas cuentas en redes sociales @cabellodolls en Twitter @maritzacabelodolls en Instagram y MaritzaCabello en Facebook. También pueden escribirle a la dirección de correo electrónico cabelloarte@gmail.com.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia
Caracas
4 Comentarios
Roger Merchán dijo:

¡Felicitaciones Maritza! Sigues creciendo sin dejar de ser una niña. Excelente iniciativa para conjugar literatura, artesanía, experiencia por tu trabajo con jóvenes, venezolanidad y humildad. Éxito.

Maritza Cabello dijo:

Gracias. Un buen periodista capta la esencia. Eso lo hizo Luis González. Gracias.

Vanessa dijo:

Exitos profesora Maritza Usted me dio clases en el Andres Eloy Blanco, Excelente profesora

Sergio Serron dijo:

Una excelente propuesta y un fermental trabajo, ver los logros de una exalumna constituye una emocionante sensación para un viejo docente, que se agradece.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000