Adultos mayores se deleitaron y bailaron con su repertorio|Mayra Martí: “Siento que la gente tiene la necesidad de volver a oírme siempre”

Pese a estar dedicada 100% a sus labores académicas en la Universidad Central de Venezuela y a sus responsabilidades como jueza penal, la Voz de Oro de Venezuela, Mayra Martí, aseguró que no abandona el canto.

“Tengo poco tiempo para dedicarme de lleno al canto. Pero no lo dejo, no lo abandono porque la gente lo requiere, y yo siento que la gente tiene la necesidad de volver a oírme siempre”.

La cantante nacida en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, deleitó ayer a centenares de caraqueñas y caraqueños en un concierto realizado en la sede Pdvsa La Estancia en Caracas, junto a la Orquesta Típica Nacional.

“Apure en un viaje”, “Barcelonesa”, “Selección andina”, “Elevación”, entre otros temas, fueron algunas de las canciones que interpretó Martí.

“Este es un concierto que yo he estado haciendo desde hace 10 años con la Orquesta Típica Nacional. Siempre lo hacemos y siempre es un éxito porque es muy bello”, expresó al Correo del Orinoco.

“Me llena mucho la música, no ser artista, pero sí seguir cantando”, agregó.

Mayra Martí es conocida como la Voz de Oro de Venezuela. Se dio a conocer en el programa de televisión de Renny Ottolina en el año 1966. “Yo llegué a Caracas enguacalada, llegué directo al programa de Renny, y ya tengo 45 años viviendo en Caracas”, expresó durante su concierto.

Aunque ha tenido una larga trayectoria, comentó que se ve joven porque Dios la premió y porque tiene una vida sana. “No bebo, no fumo. Todos los excesos son malos. Hacer el bien nos mantiene sanos”, señaló.

Martí ganó varios festivales nacionales e internacionales, y además se convirtió en una de las artistas más completas del país debido a su versátil voz. Sus registros van desde el soprano hasta el contrabajo con total comodidad y dulzura, lo que a su vez le ha permitido incursionar en varios géneros musicales.

60 AÑOS DE LA TÍPICA NACIONAL

La presentación de ayer en Pdvsa La Estancia forma parte de la celebración de los 60 años de la Orquesta Típica Nacional (OTN), fundada en 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, y dirigida actualmente por el maestro Juan Durán.

La Típica Nacional, desde su creación, tiene como objetivo principal difundir la música popular venezolana, combinando instrumentos propios de una orquesta sinfónica, como violines, violas, flautas, oboe y clarinete; con los tradicionales cuatro, mandolinas, mandola y percusión criolla.

Con 60 años presentándose en espacio públicos, teatros y centros educativos en todo el territorio nacional, la OTN desarrolla permanentemente un importante programa pedagógico, de investigación y difusión de las más genuinas expresiones musicales venezolanas.

La orquesta deleitó a ayer a centenares de personas con la interpretación de reconocidos temas de la cultura popular como Celajes, de Pedro Elías Gutiérrez; Serenata, de Luis Laguna; El catire y De repente, de Aldemaro Romero, entre otras.

Las y los consentidos fueron las personas de la tercera edad. Una pareja bailó más de tres piezas al son del merengue venezolano.

Todos los domingos a las 11:00 de la mañana, Pdvsa La Estancia regala a las y los venezolanos diferentes actividades artísticas con entrada libre.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Héctor Rattia

Mayra. ?cuando vienes a hacer un concierto en margarita?

  • Moyra: claro que la gente tiene y siente la necesidad de escucharte. Por Favor, que se hagan mas frecuentes tus presentaciones, porque son una Bendición de Dios. Felicitaciones por el concierto ofrecido el Domingo 28 de Abril .Exquisito. En Valencia no te has presentado.