Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

La niñez criolla participará Exhibición Internacional de Arte Infantil

El MEDI muestra trabajos de niños que viajarán a la República Checa

12 febrero 2016 | Haga un comentario

En esta ocasión las pequeñas y los pequeños creadores elaboraron piezas sobre la escuela que sueñan

Las chicas y los chicos que participan en los talleres de Plastilinarte volvieron con sus creaciones al Espacio Experimental del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), en Caracas. La exposición Con ojos de niño reúne unas 30 piezas elaboradas por niñas y niños entre cinco y 12 años de edad, que se mostrarán hasta finales de mes, cuando las obras partirán a la Exhibición Internacional de Arte Infantil de Lídice, en la República Checa, donde Venezuela ya ha recibido varios reconocimientos.

Anualmente, la exposición internacional se organiza para homenajear a los infantes caídos en la Segunda Guerra Mundial. El año pasado, las obras para esta actividad tuvieron como tema los maestros de la luz y, en esta ocasión, la temática que niñas y niños venezolanos trabajaron fue la educación, y más específicamente, la escuela que sueñan, contó el personal del MEDI.

En el recorrido por la muestra se pueden apreciar las propuestas de escuelas “fábrica”, “arco iris”, “de cuento de hadas”, “manzana”, “voladora”, “submarina”, “cohete” y muchas “escuelas robots”.

“De estos artistas tenemos mucho que aprender. En especial, para los que creen –como nosotros– que la educación tradicional debe ser revisada y replanteada. Si vamos a iniciar un proceso de revisión, quién mejor que sus protagonistas para levantar la mano de primeros y decirnos lo que esperan del sistema educativo”, expresó en el texto de sala Antonio Villarroel, el director de Plastilinarte.

Las obras se destacan por el estilo particular de la infancia que no busca la perfección sino expresarse con el colorido variado que ofrecen la plastilina, los crayones, los lápices, la acuarela, el collage… siempre con el trazo libre.

Esta no es la primera vez que las creaciones de las niñas y los niños que se divierten con Plastilinarte van a la República Checa, la primera invitación fue hace seis años y exponen su trabajo en el MEDI desde 2012, justamente antes de partir Exhibición Internacional de Arte Infantil, donde solo el año pasado la infancia criolla recibió dos reconocimientos.

La exposición Con ojos de niño es “un espacio que busca promover el interés de pequeños creadores que descubren a través del arte nuevas formas de expresión”, refiere el museo en el texto de presentación.

“Dentro del mundo infantil, el arte es una actividad dinámica, un lenguaje del pensamiento que apoya el desarrollo integral , potenciando la capacidad creadora y mostrando las mil y un maneras desde la óptica infantil. Es por ello que les invitamos a recorrer esta exposición que reafirma la importancia del arte como medio que permite al niño expresar sus sentimientos mientras desarrolla destrezas para el pensamiento crítico”, finaliza el texto del museo.

PARA VISITAR

La exposición Con ojos de niño se puede visitar en la Sala Experimental del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, en la avenida Bolívar de Caracas, de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, y fines de semana de 10:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Roberto Gil-Cortesía MEDI
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000