Afirmaron funcionarios rusos|Militares de EEUU y Reino Unido entrenan a militantes del EI

Funcionarios rusos expresaron su preocupación por las acciones del Estado Islámico en Afganistán y por la presencia de militares de Estados Unidos y Reino Unido en los campos de entrenamiento del grupo extremista.

El representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, declaró que existen militares de varias nacionalidades entrenando a militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) en esa nación. “Hay árabes, pakistaníes e incluso personas con ciudadanía estadounidense y británica», afirmó el funcionario

En una conferencia celebrada en Moscú, Kabulov señaló la existencia de campos del EI en los cuales entrenan a combatientes proveniente de Asia Central y algunas regiones de Rusia.

Los servicios de inteligencia de Rusia han estimado que el grupo terrorista cuenta con al menos 3.500 militantes en Afganistán. Kabulov expresó su preocupación por el aumento de organizaciones terroristas en ese país y subrayó que constituyen una amenaza de alta prioridad.

El jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Gerasimov, aseguró que en Afganistán hay 50 mil combatientes pertenecientes a más de 4.000 grupos.

El jefe del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor ruso, Ígor Sergún, informó que los talibanes afganos son el movimiento militante más fuerte de esa nación, con unos 40 mil combatientes en sus filas, pero su posición dominante está siendo desafiada por el EI.

Este último grupo ve a Afganistán como un campo de reclutamiento, fuente de ingresos y un punto de interés para su mayor expansión en Asia Central, señalo Sergún.

Fuente/Telesur