Con la magia del arte buscan acercar al público|Ministro Farruco Sesto: El pueblo debe hacer suyos los museos

Se instalará en la GAN un Centro de Restauración para el mantenimiento de colecciones de arte públicas y privadas

La Galería de Arte Nacional (GAN), el Museo de Bellas Artes (MBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), reubicarán este año las colecciones más importantes en sus mejores salas, para que la magia de las obras acerque más personas a estos espacios. Al mismo tiempo el trabajo se afincará en la concientización del público para que comprendan el valor de las obras que se exponen en los museos. Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, es una tarea que trasciende la inversión porque el esfuerzo de estas instituciones se diluye en la variedad de opciones que ofrece el mundo del entretenimiento.

“Ahora estamos concentrados en estos tres museos. También en conceptuar y replantear los otros, darles un perfil y en destacar colecciones importantísimas que a lo largo de los años se han acumulado y que son patrimonio de la nación”, explicó el Ministro Sesto en entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco.

Lo propuesto para los museos es que cerca de 70 % de sus espacios expongan permanentemente las mejores colecciones. En la GAN realizarán concursos internos con los especialistas de la institución con el objetivo de seleccionar las mejores obras para queden expuestas de forma permanente. Por su parte, el MAC elevará sus colecciones más importantes ubicadas en los sótanos y la bóveda a las salas principales. El cambio más radical será en el MBA que ha recuperado sus espacios luego de la inauguración de la GAN y ahora se especializará en arte de Nuestramérica, cumpliendo además funciones como la Casa de la ALBA.

Para llevar a cabo esta tarea, Sesto anunció cambios de directores en los entes museísticos y la incorporación de trabajadores y trabajadoras en la revisión y reconceptualización de los museos. Aseveró que “todo esto es para mejorar al país, porque a todos nos interesa -incluso a los escuálidos- que esa distancia entre pueblo y museo cada vez sea menor. El pueblo debe hacer suyos los museos para que éstos se reconozcan como instrumentos de transformación cultural”.

UNA CRISIS MUNDIAL

Los museos se instituyeron el siglo XVII, en una época en la que no había luz eléctrica, mucho menos cine, radio, televisión, internet, turismo masivo o centros comerciales. El desarrollo del capitalismo y la industria del entretenimiento ha generado una crisis mundial para los museos de todos los países. El titular de cultura explica que sólo los museos más populares como El Louvre en Francia o El Prado en España escapan de la crisis, debido a que conservan obras que personas de todos los países quieren ver alguna vez, como La Mona Lisa de Leonardo da Vinci o Las Meninas de Diego Velásquez, respectivamente.

Farruco, como también es conocido el Ministro, asegura que las crisis de los museos en Venezuela, como en todo el mundo, tiene muchos años y en el país se acrecentó por la gestiones culturales de la cuarta república que hicieron de las exposiciones un negocio, revistiendo a los museos de una imagen oligárquica que alejó a las mayorías.

“Lo que importaba era la inauguración de la exposición por el prestigio. Les importaban sus cócteles. No había mayor esfuerzo en la gestión. No había Villa del Cine, Centro Nacional de Historia, Compañía Nacional de Danza, por ejemplo. Se concentraban en las exposiciones y había una élite que vivía de eso. Nosotros no hemos logrado superar esa crisis de público aunque los museos están mejor que nunca. Ahora hay más gente que va a los museos pero eso no es suficiente”, enfatizó el Ministro.

CONSERVACIÓN

Farruco informó que otro de los proyectos para este año es consolidar la unificación de las colecciones que no queden en exposición permanente y sean de la Fundación Museos Nacionales. Estas piezas serán resguardadas en la GAN, que cuenta con las condiciones apropiadas y un depósito inmenso para todas las obras y los nuevos objetos a adquirir en un futuro cercano.

En este sentido, el Ministro aseguró que la GAN dará cabida a un Centro de Restauración “no sólo para las obras de los museos, sino también para otras piezas pertenecientes al Estado y de las colecciones privadas. Tiene que haber una institución con la capacidad de restauración con todas las facilidades tecnológicas y experticia necesaria”.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura adelanta la construcción del Museo de Arquitectura en Caracas, el Museo Nacional de las Culturas y el Museo Nacional de la Historia ambos en Maracay, estado Aragua. A decir del Ministro Sesto, con estos entes también se busca romper la distancia entre pueblo y museos. “Es una tarea de este Ministerio contribuir al desarrollo de la conciencia en todos los órdenes de la vida. Porque somos el Ministerio de los valores, entre ellos el de la comprensión de lo estético”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas

Sr. Farruco Sesto
Antes que nada reciba un cordial saludo Bolivariano Revolucionario y Socialistas, medianita la presente expongo, le escribo del estado Mérida, Richard Gregorio Moreno Ramírez Con cedula de identidad Nº V-9477756, escultor en piedra de la cordillera andina, poseo una serie de figuras indígenas de la cultura Ttatuy hechas con mis manos lo cual fueron expuestas en el Museo de Arte Colonial de Mérida, por un lapso de 30 días, a partir del 22 de agosto.
Y quisiera me diera la oportunidad de según su alcance me conceda un espacio para hacer conocer mas mi trabajo como escultor ya que son 40 piezas que están listas con un tamaño representativo entres unos 30cm. de alto por 20cm. de ancho.
Queda de usted.

Atentamente
Richard Gregorio Moreno R