Este viernes|Reinaldo Iturriza llama a mantener toma cultural de espacios públicos para fortalecer la democracia

El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, llamó este viernes a mantener la toma cultural de espacios públicos para fortalecer la democracia y evitar que se impongan fuerzas disgregadoras de la sociabilidad, que buscan promover el individualismo y egoísmo en la población venezolana.

Durante su intervención en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, que se realiza en la Biblioteca Nacional, Caracas, el ministro alertó que sectores de la derecha tienen como objetivo retirar la movida cultural del espacio público para imponer su agenda del odio.

«Cómo nosotros hacemos para que este saber, este saber hacer, impacte el espacio público y en esa medida nosotros contribuyamos decisivamente a la profundización de la democracia en nuestra sociedad. Cuando hablamos de democracia, lo sabemos, no estamos hablando de la democracia que funda la burguesía, la burguesía como sujeto histórico, no estamos hablando de neoliberalismo, sino de que la mayor cantidad de gente participe y decida sobre la mayor cantidad de espacios posibles y el campo de la cultura tiene muchísimas cosas que aportar», señaló.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, exhortó a los participantes de este congreso a reflexionar sobre cómo continuar el impacto de las artes, en todas sus formas.

«Lo que quieren es que nos retiremos del espacio público, que volvamos al espacio privado, que seamos incapaces de salir del espacio estrecho de la economía privada, que nosotros nos olvidemos de construir sociedad, de construir revolución, construir república, construir un país mejor», expresó Iturriza.

La actividad, que se desarrolla desde este jueves, es un encuentro para fortalecer el debate y elaborar propuestas que contribuyan a la construcción de nuevos modelos de sociedad, economía y cultura, en el que participan 76 intelectuales nacionales, 87 militantes de movimientos populares en sus diversas expresiones, 34 activistas de derechos humanos, 33 artistas y 28 científicos.

Texto/AVN
Foto/Archivo