También se creará un instituto de séptimo arte en el estado|Monagas tendrá el primer fondo regional del cine

Con la aprobación de la primera Ley de Cine del estado Monagas, se inició esta semana un plan de trabajo para crear el primer instituto autónomo de cinematografía y el fondo regional de cine en la entidad, informa una nota de prensa.

La Ley de Fomento Regional del Cine fue aprobada recientemente por el Consejo Legislativo de Monagas y tendrá como objetivo la industrialización, la producción, la distribución y la preservación cinematográfica en la entidad. Además la normativa ofrece beneficios y protección social al artistas del celuloide.

Hace ocho años el cine regional dio sus primeros pasos en el pueblo El Furrial, de la mano de Martín Martínez, César Saffont y la agrupación Juventud en Progreso. En cuatro años se logró la formulación de la Ley de Cine Regional por Alexis Martínez y  Nathaly Bolíva, gracias a la consulta pública realizada en diferentes escenarios.

El instrumento legal del cine solo espera por el ejecútese de la gobernadora Yelitze Santaella. Los realizadores regionales y artistas organizan un encuentro cultural con reconocimientos a cineastas nacionales y la proyección de películas en las comunidades de Monagas.

Creadores monaguenses han producido películas como Tiempos difíciles, Enemigo en casa, Muñecos de pantano y Vuelo del Papagayo.

La Ley de Fomento del Cine es la primera en su género a escala regional que se aprueba en el país.

Fuente/Prensa Latina