Sostuvo que los guionistas pueden contribuir con una mejor televisión|Mónica Montañés: en las telenovelas siempre gana el bien

La telenovela suele ser un género predecible en el que siempre habrá una pareja buena que lucha por su amor imposible y contra los villanos. En este clásico escenario de combate entre el bien y el mal, el final está cantado, los buenos siempre ganan y el rating se mantiene alto. Es por eso que este género pudiera resultar ideal para transmitirle al público mensajes con sentido educativo. La escritora de televisión Mónica Montañés bien lo sabe y en sus siete telenovelas ha abordado diferentes problemáticas para brindarle algo extra al público, más allá de la historia de los amantes.

La reconocida autora sostiene que los guionistas pueden contribuir con la “buena televisión” que solicitó Pedro Maldonado, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, luego de la reunión del lunes pasado entre representantes del Ejecutivo, televisoras y empresas de televisión por suscripción. Montañés cree incluso que desde la telenovela, un género que tiene como objetivo principal entretener, se puede contribuir con temas que ilustren y sensibilicen a la audiencia.

Recordó que no se puede desvirtuar el género que tiene como condición un gran amor imposible, una villana o un villano, que impide que la pareja buena se enamore y se quiera: “Es la lucha eterna entre el bien el mal. La telenovela tiene la obligación de que el bien triunfe, y que los malos terminen presos, locos, o perdiendo todo aquello que ambicionaron”.

La escritora dijo que en diferentes historias de su autoría ha abordado problemáticas de Venezuela a fin de sensibilizar al público con historias sobre la paternidad irresponsable, el embarazo a temprana edad, la violencia doméstica y temas de salud mediante personajes con diabetes u otras enfermedades.

“Hay casos en los que no se usa villano, por ejemplo, mi telenovela Voltea para que te enamores, que acaba de reestrenar Venevisión al mediodía, se habla de que las dificultades están en nosotros mismos, muchas veces el enemigo está dentro de uno mismo y debemos romper nuestros obstáculos internos”, subrayó.

Montañés celebra a la telenovela como un género latinoamericano por excelencia, que resulta “una maravilla” por la sencillez de su argumento: la lucha entre el bien y el mal.

UN CLARO EJEMPLO

¿Pueden las telenovelas tener una función educativa, con algún objetivo específico? Absolutamente, afirmó la autora, quien puso como ejemplo que en ¿Vieja yo?, trató la problemática de la violencia de género, mediante una pareja formada por Tamara, interpretada por la actriz María Antonieta Duque, y su marido encarnado por Rolando Padilla, quien le propinaba golpes.

En la novela las agresiones físicas contra Tamara eran un secreto al principio, se mostraba como estante una pareja fo mujer ocultaba los golpes con maquillaje y daba excusas en el trabajo cuando le preguntaban por los morados y las cortadas hasta que finalmente se atrevió a poner la denuncia mediante una llamada telefónica al 0800-Mujer. “Luego la llevamos a los tribunales, con las actrices bajándose en La Hoyada, para que la gente supiera donde quedan los tribunales. Pusieron su denuncia, mostramos todo el trabajo de los policías y los abogados. Todo eso mostramos”, detalló Montañés.

La escritora señaló que organismos no gubernamentales y estatales como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) le agradecieron por haber tratado en ¿Vieja yo? esta problemática de la violencia contra las féminas.

“Es muchísimo más lo que puede hacer una telenovela para informar, que un folleto o una maestra en clase que con toda la buena intención no tiene la misma influencia. Esto es solo un ejemplo, pero lo hemos hecho montones de veces”, aclaró.

CON NACIONES UNIDAS

El impacto del tratamiento de la violencia de género en ¿Vieja yo? atrajo la atención de ONU Mujer, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, que se acercó a Venevisión para introducir otros temas en los dramáticos de la estación de televisión, como la emancipación de las féminas y otros aspectos para ayudar a las damas.

“Tengo mucho tiempo trabajando en estos aspectos, mostrando a la mujer venezolana como lo que es: una tipa luchadora, trabajadora, que tiene ambiciones profesionales importantes pero que en demasiados casos cría sola a sus hijas e hijos y enfrenta problemas graves como ese, la paternidad irresponsable”, recalcó la escritora.

Montañés apuntó que prácticamente en todas sus novelas ha expuesto y denunciado la inconsciencia de los hombres cuando embarazan a las mujeres y desentenderse de su descendiente: “Siempre se va a ver ese tema en mis telenovelas así como las consecuencias que trae la paternidad irresponsable en los hijos y las carencias que tienen por haber crecido sin la figura paterna”.

La autora de la novela La víctima perfecta (Ediciones B, 2013) aclaró que las y los guionistas proponen libremente sus historias a las casas productoras o canales de televisión, con los que luego se negocian las tramas y los personajes. No obstante, en la mesa de discusión difícilmente se impone un tema. “No es una negociación en malos términos”, acotó.

Mónica Montañés dice que todas y todos debemos estar unidos en la lucha contra la violencia y que cada quien debe poner su granito de arena.

LO QUE VIENE

La escritora Mónica Montañés prepara dos guiones para Venevisión: una nueva telenovela y una serie policial.

Aunque no puede dar muchos detalles, adelantó que el melodrama tratará sobre la llegada del amor desde la perspectiva de mujeres de diferentes edades, desde que son veinteañeras y hasta féminas de la tercera edad.

“Tratará sobre le amor en las mujeres de distintas edades, tengo a una muchacha de veinti pico,

otra de treinta y pico, una cuartenta, otra de 50 y otra de 60, tengo a en total a cinco mujeres en la trama”, precisó.

Este dramático se sumará a las telenovelas que Montañés ha escrito durante dos décadas como Las González, Guerra de Mujeres, Harina de otro costal, Voltea pa´que te enamores y Válgame Dios, entre otras.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista

A LAS TELENOVELAS HAY QUE DARLE LA UTILIDAD NECESARIA PARA DIFUNDIR VALORES, PRINCIPIOS, EDUCACION POR EJEMPLO SEÑORES: Es necesario que para comprobar o enseñar que el bien triunfa sobre el mal, que los que hacemos el bien somos mejores o los buenos, tenemos que crear un MALVADO EN LA TV, que asesina, corta cabezas, dispara y parte en 2 a las personas, les pasa un carro por encima y durante la novela o película mata violentamente 20 personas, pero al final el muere igual de violento, por que el POLICIA BUENO lo mato y GANO EL BIEN. señores soy bachiller de la mision ribas, pero no soy bolsa no me jodan y no sigan jodiendo al pueblo, YA CHAVEZ NOS PUSO A PENSAR Y NOS LIBERO……CHAVEZ VIVE CARAJO-……

  • ¿Qué le pasa a Correo del Orinoco que ahora nos dice que siempre gana el mal en las telenovelas? Eso es sufienciente como para lavar la imagen de quienes no han teneido la voluntad de hacer producción nacional con contenido ético?

  • ANOCHE VENEZOLANA DE TELEVISIO TRANSMITIO LA EXCELENTE PELICULA DEL GRAN ROMAN CHALBAUT, LA QUEMA DE JUDAS, CON MIGUEL ANGEL LANDA,HILDA VERA,MARIA TERESA ACOSTA,RAFAEL BRICEÑO,WILLIAM MORENO,JOSE IGNACIO CABRUJA ( GUIONISTA JUNTO CON CHALBAUT) RAFAEL CALDERON,ETC ME PREGUNTO, PORQUE NUESTROS(A) GUIONISTA NO HACEN NOVELAS ESTILO, LA SEÑORA DE CARDENAS,ESTEFANIA, POR ESTAS CALLES, LA DUEÑA, Ó COMO LAS EXCELENTES PRODUCCIONES BRASILEÑAS COMO PANTANAL, Y MUCHISIMAS OTRAS. SE COPIARON DE LOS MELODRAMAS DE LA ANTIGUA TV DE LA CUBA BATISTERA, PORQUE LAS CACHIFAS POBRES Y BONITAS, SE ENAMORAN DEL HIJO DEL PATRON Y SALEN DE LA MISERIA, PERO DESPUES SE DESCUBRE QUE ESA CACHIFITA ERA HIJA DE OTRO AMO DEL VALLE. PURA CURSILERIA Y MEDIOCRIDAD.

  • ME PARECE EXCELENTE QUE MUESTREN NOVELAS CON LA COTIDIANIDAD DE LO QUE HACEMOS LAS PERSONAS, Y SE PARTE LA VIOLENCIA DE NUESTRAS PANTALLAS PORQUE VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA ASI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGAN LO CONTRARIO, PORQUE LAS NOVELAS FORMAS PARTE DEL DÍA A DÍA SOBRE TODO DE LAS PERSONAS QUE ESTAN SIN HACER NADA O DE LAS AMAS DE CASAS QUE ES SU DISTRACCIÓN POR LO TANTO CUALQUIER APORTE QUE SE PUEDA HACER PARA CONTRIBUIR CON LA PAZ Y LA VIDA ES MUY BIEN VENIDO.

  • LAS TELENOVELAS SON DE TANTA UTILIDAD DIDACTICA, MORAL, ETICA, DE RESPONSABILIDAD CIVICA Y SOCIAL QUE DEBERIAN PROHIBIRSE Y LAS GRABADAS DESTRUIRLAS Y BOTARLAS A LA BASURA

  • Sin embargo, en el 99 % de los capítulos de las telenovelas gana el mal y solo en el 1 %, o en el último capítulo, gana el bien. Durante casi todo el curso de la telenovela pueden observarse los beneficios que se perciben de hacer el mal y sólo por casualidad al final el asunto se revierte. Esta es la forma de mantener un público cautivo en espera de una solución de la trama. Es que acaso no pueden producir otra cosa distinta los que escriben estos elementos de la comunicación.