Comunicación y cultura|Muere en España escritor británico Tom Sharpe

El escritor británico Tom Sharpe, autor de la conocida serie de novelas de humor negro Wilt, falleció hoy en España a los 85 años, informó Anagrama, editorial que publicó su obra en este país.

Sharpe, quien residía en España desde hace más de 20 años, murió en su casa de la localidad de Llafranc, en el municipio catalán de Palafrugell, como consecuencia de una complicación circulatoria derivada de la diabetes que padecía, según fuentes periodísticas.

Nacido en Londres en 1928, el novelista cosechó mucho de su humor negro durante la infancia, cuando solía escuchar a veteranos de la Primera Guerra Mundial que hacían sombrías bromas sobre la vida y, a menudo, la muerte en las trincheras.

Reconocido como uno de los grandes maestros de la farsa, Sharpe no se inició como un escritor cómico, sino que en su primera novela (Natal) denunció al régimen racista del apartheid en Sudáfrica, donde vivió 10 años antes de ser expulsado por sedición en 1961.

Estudio Historia en la Universidad de Cambridge y después de realizar el servicio militar se trasladó a Sudáfrica en 1951, donde se dedicó a la enseñanza y a realizar trabajos sociales en Natal.

En 1961 escribió y representó la obra Natal, en contra del apartheid, lo cual le llevó a ingresar en la cárcel de Pietermaritzburg acusado de político subversivo y comunista peligroso y más tarde fue deportado por actividades antigubernamentales.

De 1963 a 1972 trabajó como profesor de Historia en el Colegio de Cambridge de las artes y la tecnología, y recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986.

Fueron sus aventuras de Henry Wilt, un desgraciado profesor que siempre acaba metido en líos, las que lo hicieron famoso con tres novelas escritas entre 1976 y 1984 (Wilt, Las tribulaciones de Wilt y ÂíÁnimo, Wilt!).

Dos décadas después, Sharpe recurrió de nuevo a este personaje en Wilt no se aclara y volvió a hacerlo en 2010 con La herencia de Wilt.

De hecho, el libro Wilt, que fue llevado a la gran pantalla en 1989 por Michael Tuchner, vendió más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.

Otras obras suyas son Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica y Zafarrancho en Cambridge, escritas en la década del 70 del siglo pasado.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas