Inicio » Avances, Comunicación y Cultura, Multipolaridad, Injerencia

En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre

Muestra fotográfica revela la destrucción del patrimonio cultural sirio

17 febrero 2016 | Haga un comentario

En la república árabe han sido expoliados 10 mil sitios arqueológicos y otros 500 lugares históricos han sido destruidos parcial o totalmente

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre es el escenario, desde este martes, de una exposición que busca contribuir con la preservación de la memoria del pueblo de Siria. Durante el conflicto bélico que atraviesa desde hace cinco años, este país ha perdido gran parte de su patrimonio cultural e histórico.

Tesoro de los monumentos de Siria, patrimonio de la humanidad reúne unas 50 fotografías de construcciones históricas y monumentos que han sido expoliados, destruidos y violentados en Siria por parte de grupos terroristas y que hoy están amenazados con su desaparición total.

“Con esta exposición queremos dar a conocer algunos lugares amenazados que son considerados patrimonio de la humanidad, porque en Siria cuando se habla de los patrimonios históricos de la humanidad se habla de ciudades enteras.

Damasco y Alepo son ciudades que son patrimonio de la humanidad”, explicó el embajador de Siria en Venezuela, Ghasan Abbas, durante el acto de inauguración.

Composiciones mosaicas, museos, mezquitas, iglesias, zocos (mercadillos), estructuras arquitectónicas de altísima importancia para la historia de Siria y y del mundo árabe, han sido atacadas desde todos los flancos. Durante la guerra han sido despojadas de sus obras de arte, objetos, piezas históricas y libros.

GRANDES PÉRDIDAS

El diplomático reveló que al menos 500 lugares en Siria han sido destruidos en forma parcial o total. Asimismo agregó que 10 mil sitios arqueológicos han sido saqueados y violentados, los cuales representan a alrededor de 32 civilizaciones.

Las fotografías muestran las estructuras intactas confrontadas con imágenes de los estados actuales de los monumentos. Entre las ciudades más afectadas se cuentan Alepo, Homs, Deir al Zor, Palmira, Damasco, Apamca, Edleb, Al Bara. Y entre los monumentos que han corrido peor suerte están el Palacio Al Zahraui, el Castillo de Damasco, la Mezquita Al Omari, el Castillo de Qalat al Madiq, la Mezquita Omeya de Alepo, y el Templo de Baal.

Tenemos todo el derecho de tener miedo. Pedimos ayuda a los países hermanos, que nos apoyen para proteger este patrimonio de la humanidad”, exhortó Abbas.

Por su parte, Xoan Noya, viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, expresó que la exposición es un espacio para “la reflexión sobre el momento histórico que vivimos, no solamente el que vive el pueblo sirio, sino el que vivimos como humanidad, por eso la importancia. Cuando hay imperios que piensan en destruir, nosotros desde la paz y desde esta tierra revolucionaria abogamos por la preservación de los bienes patrimoniales sobre los que reposa la memoria y la identidad del pueblo sirio”, aseguró.

La gravedad de este asunto consiste, según Noya, en que la pérdida de ese patrimonio no solo afecta a la historia de Siria, sino también a la historia de la humanidad. Asimismo, indicó que la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en su misión de presidir el Consejo de Seguridad de la Organización  de Naciones Unidas (ONU), “ha manifestado la importancia de  atender con urgencia la resolución pacífica del conflicto en Siria, azotada por el terrorismo y la violencia extrema como   vías para deslegitimar a su pueblo y para la desintegración de su territorio”.

Texto/Diana Moncada
Foto/María Isabel Batista

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000