Las prácticas del garrote:|Munap muestra el arte defensivo ancestral criollo en la GAN

Este sábado 20 de febrero a partir de las 2:00 de la tarde, en los espacios abiertos de la Galería de Arte Nacional (GAN) se llevará a cabo el Conversatorio Contando, Bailando y Jugando Garrote, una actividad formativa y recreativa que contará con la presencia de maestros y practicantes del ancestral Juego de Garrote.

En este sentido, y con el afán de concebir nuevos espacios de encuentro y difusión de saberes populares, en el marco de la estrategia de reactivación del imaginario colectivo y la identidad cultural, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo de Arte Popular (Munap) adelanta una serie de actividades integrales que rescatan algunas manifestaciones tradicionales ancestrales solapadas o desplazadas por culturas agresivas foráneas, entre estas, el Juego de garrote, defensa personal y testigo presencial de por lo menos 250 años de historia Venezolana.

Entre los exponentes más destacados de este arte defensivo criollo ancestral contará con la presencia del maestro Danny Burgos, originario de La Piedad, estado Lara, el profesor Jesús Ramos, investigador, practicante y difusor de este arte, y en el patio de Garrote, Ambrosio Aguilar, quienes hablarán sobre esta defensa personal venezolana en el quehacer histórico nacional, con cuentos y anécdotas que han servido para la formación de sus practicantes.

Asimismo, compartirán literatura, música y poesía de reconocidos escritores venezolanos que reflejaron la realidad de una Venezuela pendenciera tal y como escribió el poeta Aquiles Nazoa, en los que los duelos a machete y cuchillo, los bandoleros de camino, y la opresión de las castas dominantes formaban parte de la cotidianidad.

Igualmente, estarán presentes María Eugenia Armas, bailadora de danza tradicional, y Carlos Torrealba, director de la Escuela de Saberes del estado Miranda, quienes recrearán y contextualizarán con música y baile el Juego de Garrote, pudiéndolo apreciar en géneros tradicionales como: el Joropo central o tuyero, Joropo llanero y el Golpe larense, dando fe de su existencia en varios espacios de la geografía venezolana.

Cabe destacar, con este encuentros de jugadores de garrote organizado por el MUNAP, se aprovecha para recordar las exitosas ediciones anteriores de garrote realizadas en el año 2013, el primero, en los espacios del Museo de Barquisimeto y el segundo, en el Teatro Teresa Carreño en julio del 2015. El público presente podrá conversar, bailar, cantar, disfrutar y hasta degustar un postre tradicional. Será una experiencia significativa y alegre.

TyF/Prensa FMN
Caracas