En honor a Miguel de Cervantes| El mundo celebra hoy el día del Idioma Español

En homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido el 23 de abril de 1816, se celebra cada año en esta fecha el Día del Idioma Español.

Conocido como El Manco del Lepanto, Cervantes dejó entre sus obras la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, texto monumental que contribuyó al engrandecimiento de la literatura universal y la lengua española.

Descrito como la primera novela moderna, el libro ha sido el más traducido y editado de la historia, solo superado por la Biblia.

Iniciativa del escritor Vicente Clavel, la fecha comenzó a celebrarse en Valencia en 1926 y luego la festividad se conmemoraría por toda España para después en 1964, adoptarse por todos los países hispanohablantes.

Sin embargo esta conmemoración de hoy llega cuando el mundo despide a otro grande escritor en lengua española, el colombiano Gabriel García Márquez, fallecido recientemente en Ciudad de México.

Autor de textos extraordinarios, el Gabo cuenta en su obra con una novela que muchos consideran otro Quijote, Cien años de solessser dad, que le valiera el Premio Nobel en 1982.

Valdría la pena entonces dedicar el Día del idioma Español a García Márquez, por sus aportes a la lengua desde el periodismo, la literatura e incluso el cine, una de sus pasiones.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo