La obra se presentará este viernes y sábado a las 7:00pm|Las Muñoz Marín llevarán su humor al Teatro Principal

Un grupo de mujeres de “alta sociedad”, se encuentran en una calle de otro país y aunque cada una ostenta de tener una cómoda posición económica, en cada uno de sus diálogos mostrarán que nunca se han ocupado por su cultura ni por su humildad. Esta es la historia que narra la pieza Las Muñoz Marín salen de compras, original de Aquiles Nazoa y dirigida en esta oportunidad por Luis Roberto Alvarado, que culminará su temporada en el Teatro Principal este viernes y sábado, con funciones a las 7:00 pm.

“Es una obra que habla de esas personas “nuevas ricas”, superficiales, que no ven lo que es realmente hermoso de la vida y deciden irse por cosas superfluas que no tienen importancia y al mismo tiempo carecen de humildad”, refirió el director, quien comentó que decidieron hacer este montaje para transmitir al público un mensaje de humildad.

Alvarado, quien también es productor y actor de la obra, comentó al Correo del Orionoco que tal y como es característico en los textos de Aquiles Nazoa, Las Muñoz Marín salen de compras es una pieza que parte desde el humor para lograr que el público reflexione acerca de su comportamiento en la sociedad, mediante la risa que pueden producir los diálogos entre los personajes de la pieza.

“Al público le gusta, se ríe y también se lleva un mensaje en cada función”, contó.

DESDE EL FESTEA

Alvarado indicó que la agrupación Full eventos decidió hacer este montaje de la pieza para la más reciente edición del Festival de Teatro de Autor, que organiza la agrupación Pathmon Producciones, de la mano de su directora Maigualida Gamero.

“Una vez que conocimos la propuesta de los autores del festival decidimos hacer una de Aquiles Nazoa por el contenido social que tienen sus piezas”, manifestó.

Asimismo, el director señaló que este montaje se ha presentado desde entonces en varios escenarios, cuenta con una adaptación hecha por Cecilia Piña, quien hizo algunas modificaciones a la propuesta original de Nazoa.

“En el festival nos pedían una pieza de 40 minutos y la original de Aquiles Nazoa tiene una duración entre 15 y 20 minutos, entonces incorporamos al personaje de Freddycito, que en el original era un personaje tácito”, comentó.

Junto a Luis Roberto Alvarado, que interpreta al vendedor, también actúan Andrea Isea, Cecilia Piña, Haydeé Quintero y Jefferson Garnica. Todos de la agrupación Full eventos, que nació hace aproximadamente dos años.

GRATA EXPERIENCIA

El director confesó que aunque algunas de las integrantes del elenco ya habían interpretado piezas de Nazoa, es la primera vez que dirige una pieza de este autor y aseguró que esta ha sido una experiencia gratificante, pues aunque ha tenido la experiencia como actor, tanto en Venezuela como en otras fronteras, es apenas ahora que se inicia en el mundo de la dirección teatral.

“Como director estoy explorando varios estilos: primero me estrené con un drama de Federico García Lorca, pero quise incursionar en la comedia con un autor venezolano como Aquiles Nazoa”, expresó.

“Me siento contento porque al público le ha gustado”, agregó.

Para 2015 el director Luis Roberto Alvarado, espera llevar a la escena nacional la pieza Querido yo, de Levy Rossell, con su agrupación Full Eventos.

LORCA AL DESNUDO

Este lunes 3 de noviembre el actor y director de teatro Luis Roberto Alvarado, junto a su agrupación Full Eventos, viajará a la ciudad de Nueva York para participar en el Festival Lorca al Desnudo II, con un espectáculo denominado Lorqueando.

El montaje “es un collage de Lorca a partir de los poemas que el autor le escribió a los arcángeles”, describió.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Joel Aranguren