Autor de obras como «Sin destino»|Murió el nobel de literatura húngaro Imre Kertesz

El premio Nobel de literatura húngaro de 2002, Imre Kertész, murió este viernes en su casa de Budapest a los 86 años de edad, informó la agencia MTI.

El autor de obras como «Sin destino» afrontó en primera persona el drama del Holocausto, ya que cuando era adolescente estuvo encerrado en los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald.

Imre Kertész fue el primer escritor de Hungría en recibir el máximo galardón de las letras a nivel mundial, por sus novelas y ensayos en los que plasmó la experiencia del Holocausto. De hecho, la Academia sueca destacó entonces una obra que «enfrenta la frágil experiencia del individuo contra la arbitrariedad bárbara de la historia». Entre sus libros más conocidos se encuentran Fiasco, Kaddish por el hijo no nacido, Liquidación, Yo, entre otros.

Nacido en Budapest en 1929, Imre Kertész tenía apenas 15 años cuando entró en el campo de concentración Auschwitz. Tras sobrevivir a aquella tragedia, volvió a Hungría en 1945, y empezó a trabajar como periodista. En 1951 fue represaliado y despedido de su periódico, que fue declarado órgano del Partido Comunista. Desde entonces, Kertész siempre mantuvo una actitud crítica e independiente, con la que atacó tanto los totalitarismos y el régimen soviético como, más tarde, el capitalismo y sus consecuencias.

Imre Kertész precisó de más de dos décadas para narrar la memoria del horror que había vivido. El propio proceso de escritura duró unos 10 años, hasta dar a luz Sin destino, considerada una de las mejores novelas del Siglo XX.

Texto/Globovisión
Foto/Archivo